jueves, 6 de noviembre de 2014

Conociendo a: Jean Valjean (Les Miserables)


Lo que estas a punto de leer puede contener spoilers que podrían arruinarte la historia si aún no lees el libro o ves la película, si sigues leyendo es bajo tu responsabilidad.

A continuación vamos a descifrar a uno de los personajes principales del libro Les Miserables por Víctor Hugo: Jean Valjean.

Jean Valjean

Es el personaje principal de la historia y su personalidad es muy cambiante y compleja, es el personaje que posiblemente nos deje más enseñanzas voluntaria e involuntariamente y es el eslabón que une a todos los personajes de la novela.

Al inicio lo podemos ver como un chico muy responsable, amable y amoroso, queda huérfano siendo muy joven y se hace cargo de su hermana viuda y sus siete hijos, una responsabilidad que no le correspondía y que no podía solventar ya que el país estaba en crisis por la revolución. Es, hasta ese momento el tipo de persona que haría lo que sea por el bien de sus seres queridos, un ejemplo a seguir pero dentro de poco su suerte cambia por completo, se convierte en todo lo contrario.

Valjean es llevado a prisión por ser sorprendido robando, entonces sus conceptos de bien y mal se confunden, él pensaba que al robar el pan hacia un bien para alimentar a su familia pero se olvidaba que estaba a su vez haciéndole un mal a la persona a la que había robado.  Se llena de odio y rencor por mucho tiempo, cree que la justicia no existe y que todos los seres humanos son unos miserables, ha perdido por completo las esperanzas.

Cuando conoce al Obispo Myriel su vida cambia por completo, este personaje le muestra que todavía hay bondad en los corazones y sobre todo le enseña que puede ser bueno nuevamente. El Obispo le perdona el robo de algunas piezas valiosas e incluso le ayuda a escapar de la autoridad, de no ser así Valjean hubiera regresado a prisión. Este acto es un momento definitivo en su vida, se confunde todavía más, ya no sabe qué camino tomar y después de mucho pensarlo hace caso de los consejos del Obispo, comienza una nueva vida, honrada, se vuelve una persona trabajadora y sobre todo generosa. Con el paso del tiempo sus logros y avances son notorios y llega a ser Alcalde de una pequeña ciudad con el nombre falso de Madeleine ya que las autoridades siguen detrás del rastro de Valjean.

Entonces conoce a Fantine y se compromete con ella en su lecho de muerte a buscar a su hija y ayudarla, vemos entonces que los sentimientos de amor y bondad han regresado a él, es un Valjean muy diferente al del inicio, muy diferente al que estuvo en prisión, como si estuviéramos hablando de varios personajes en una misma historia. En efecto, localiza a Cosette, la hija de Fantine, y se hace cargo de ella hasta el último momento de su vida, la cuida como si fuera su propia hija pero le esconde la verdad de su pasado y el de su madre, miente y sabemos que la mentira es mala entonces los conceptos de bien y mal se mezclan otra vez, Valjean piensa que está haciendo el bien al esconder ciertas cosas para protegerla pero moralmente está actuando mal ¿Ven que complejo es esto?

Cuando Cosette se enamora de Marius, Valjean no está de acuerdo con eso, incluso se la lleva lejos y la esconde del mundo, además Javert, el molesto oficial de policía no ha dejado de perseguirlo desde que reconoció su verdadera identidad. Valjean está convencido de que Cosette está mucho mejor con él y que eso no debe cambiar, pero hay un momento en el que se da cuenta que está equivocado, reconoce que es viejo y que en cualquier momento morirá y que Cosette quedara sola, entonces busca a Marius quien ha sido herido gravemente en un enfrentamiento revolucionario, Valjean lo cuida y lo regresa a casa, una vez más recupera sus sentimientos y su bondad, este personaje pasa por toda una gama de colores, del más oscuro al más brillante. Es impresionante.

Casi al final de la historia Valjean muere pero antes de eso revela a Cosette toda la verdad, le cuenta sobre su oscuro pasado, sobre las cosas negativas que hizo pero sobre todo le deja muy en claro que todo lo ocurrido fue pensando siempre en su bien, en la novela en ese momento podemos ver al Obispo y a Fantine junto a él, dándole las gracias por las buenas acciones y guiándolo en el camino al descanso eterno. Cabe recalcar que en esta novela la presencia de Dios es inevitable, está en todos lados.



Definir a este personaje es muy complicado, no sabría si colocarlo como bueno o malo, como ladrón o padre amoroso, como buen amigo o un despiadado traicionero, es una combinación de todo esto, es en resumen un Miserable. Porque cuando quiso ser bueno la vida le dio la espalda y cuando él le dio la espalda a la vida se encontró con personas buenas que le cambiaron la perspectiva nuevamente, toco lo más bajo de la miseria humana pero alcanzo lo más grande y puro de la misma. Su historia es sorprendente e inspiradora, un claro ejemplo de cómo la vida no es blanca y negra sino que hay todo un abanico de posibilidades en medio y que dependiendo la situación te colocas en uno de ellos.

Hasta aquí mi análisis de Jean Valjean, recordándote que todo esto es mi punto de vista y que por supuesto puede ser completamente diferente al tuyo. Si ya leíste la novela o has visto algunas de las adaptaciones de cine te invito a dejar en comentarios tu opinión al respecto.



Los leo pronto.

17 comentarios:

  1. No he kleído este libro y por desgracia tampoco vi la película ni el musical T.T pero el personaje parece muy bueno asique tendré que hacer algo al respecto ^^
    <3

    ResponderBorrar
  2. Holaaa!!!
    aún no leo el libro!!!!
    tengo que conseguirlo :3 pero me pondré con el sí o sí estas vacaciones de verano.
    Cariños!
    adoré la entrada y conocer más <3

    ResponderBorrar
  3. Bueno, me avergüenzo de decir que todavía no leo el libro, lo empecé, pase de la página 100, pero como que no era el momento, no lograba meterme de lleno en la historia y no seguí, claro que planeo retomarlo en otra ocasión. Pero la película sí me encanta, la he visto varias veces y no creo que pueda cansarme, la historia es tan cruel y hermosa al mismo tiempo, hay tanta injusticia y sufrimiento y al mismo tiempo esperanza, abarca tanto que es increíble. Jean Valjean es un personaje que me gusta bastante, arriesgó mucho por tratar de hacer algo bien, logró mejorar como persona.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  4. Tienes el don de hacer de lo simple algo maravilloso. Una entrada fabulosa. Tu análisis de Jean es muy personal y creo que acertada. Como siempre logras provocar que me plantee leer o releer todo lo que reseñas... seguiremos por aquí¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderBorrar
  5. la verdad no he eleido ni el libro ni visto la pelicula pero nada mas de ver a Hugh me dan ganas xD me gusto

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias por tu comentario en mi blog :)
    no pude agradecerte desde allí porque no puedo
    contestar los comentarios :( no se por que :(...

    Me encantó esta entrada, sobretodo las partes
    en las que cuentas como el personaje se enfrenta
    a esas dudas existenciales del bien y el mal.
    La verdad no lo he leído, porque no me siento preparada.
    Pero he escuchado a algunos de mis amigos debatir sobre
    él y me parece sumamente interesante.

    Cuídate que estés bien.

    ResponderBorrar
  7. No he leído el libro ni visto la película xD

    Un abrazo =)

    ResponderBorrar
  8. Si soy sincera, si este post lo hubiera vista ayer, es más hace doce hrs no sabría de que estabas hablando, el libro no lo he leído y no sé si lo haga (aunque después de esto y de la peli, me han dado ganas, pero me han dicho que es un libro choncho y me da miedo), precisamente hoy por la mañana en cinecanal y algo raro en mi, vi la peli a pesar de ser un musical y torturé a toda mi familia por casi 3 hrs (o algo así dura, como 2.30 quiza) jajaja y a pesar de sus comentarios de que odiaban los musicales yo solo les dije es una linda, pero triste historia, casi derramé un par de lagrimas... y creo que el personaje no es ni tan tan... es decir no es tan extremista, simplemente es una persona que sufrió y buscó lo mejor para él, aunque al final ese enorme corazón cuando lo abrió lo hace irresistible (si Hugh es mi novio) a pesar de que algunos musicales y que él no tiene la mejor voz del mundo, me gustó mucho este personaje y la historia.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lee la obra, es bella y extremadamente humana;lloraras te lo aseguro.

      Borrar
  9. gracias por la advertencia, no lei tu entrada porque no he ni visto la pelicula ni leido el libro!!! besos<3

    ResponderBorrar
  10. Es uno de mis personajes favoritos en la historia de la literatura. Me ha encantado la entrada
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Leí el libro y vi la pelicula. Es impresionante. Usted la describió magistralmente. Lo dijo todo en pocas palabras. Su manera de entenderlo es similar a la mia.

    ResponderBorrar
  12. Buenos días, emitiré mi opinión personal sobre la película, aun no he leído la novela; ha de ser muy buena. Este personaje de Jean Valjean, nos pone a pensar mucho en los prejuicios de nosotros los seres humanos, siempre que tratamos a un expresidiario nos causa una molestia, lo vemos como una mosca en la leche, pero resulta que esa persona comrtió un herror y lo pago ante la ley de los hombres, pero moralmente esta condenado de por vida, por nosotros mismos.Todos merecemos una oportunidad de hacer las cosas bien. Otra cosa a él la carcel no lo reformó, el Ovispo fue que le dio una lección de vida.

    ResponderBorrar
  13. Ninguna perspectiva que aporte quien sólo vio la película, será válida. El libro proporciona con quisquilloso detalle cada rincón de la Francia de la época, de las exasperantes miserias humanas y de las hermosas redenciones que se producen en algunos personajes; nada de eso puede reflejarlo una película que dure dos o tres horas, lo siento. Es uno de mis libros favoritos y ninguna película que pueda ser hecha le haría justicia.

    ResponderBorrar
  14. Valjean, al principio, es un personaje salvaje, primitivo, forjado en prisión a donde lo llevó la pobreza y la injusticia. Cuando deja la prisión, conoce al obispo, interactúa con él y se percata a través del perdón, que no todos en su mundo son miserables, comienza en él un proceso de redención. Los amplios pasajes del libro muestran detalle casi milimétrico los recovecos de París, enfatizando más en lo detestable que en lo que pudiera haber de bello. Pero desde que aparece Cosette y luego Mario, se crea una especie de burbuja donde no penetra la miseria ni lo negativo, y es Valjean quien a fuerza de sudor, de fuerza bruta pero sobre todo, de genuino amor, mantiene esa burbuja casi intacta hasta el final, y eso es lo que corona su redención. Magnífica obra.

    ResponderBorrar
  15. Leí el libro a los 17, hace 50 años. El no morir de hambre es un derecho inalienable y universal. El estado tiene el deber (obligación) de proporcionar el alimento al desvalido o al incapaz. Y si el estado no lo hace, el ser humano está exento de culpa, si se lo procura de cualquier manera que sea posible. Más aún, si considera que es un derecho natural y divino la supervivencia. Jean Valdean, así lo considera. La racionalidad evolutiva de la humanidad desde que el hombre bajo del árbol, ha llegado a la conclusión de que la vida esta por encima de cualquier otro valor. La vida es un derecho, lo mismo que los medios o herramientas necesarias, para preservarla. La jurisprudencia no puede alinearse con lo que afecta al ser humano, ni que le reste derechos básicos y fundamentales. Ergo, ¿Jean Valdean, tenía el derecho de tomar unas hogazas de pan "ajenos" para paliar el hambre y el sufrimiento de sus sobrinos? La humanidad está transitando por la vía del conocimiento informático. Ningún ser humano, puede procurarse un estatus si es que no cuenta con las herramientas justas y necesarias para sobrevivir en este nuevo escenario. Billy Gates, usufructua el "conocimiento acumulado" de 40,000 años de evolución cognitiva, que es "patrimonio de toda la humanidad" para construir un imperio económico personal, a costa de aplicar todo el "conocimiento humano acumulado" en la herramienta fundamental para el siguiente paso evolutivo de la humanidad. Y se apropia y comercializa a precios prohibitivos e inalcanzables para la mayor cantidad de los pueblos del mundo, por el uso de sistemas operativos. Los ciudadanos que no pueden pagar el costo son considerados delincuentes por las leyes que protegen universalmente "la propiedad intelectual" del Sr. Gates, como si el fuese el dueño de toda la cadena evolutiva del conocimiento humano desde la invención de los números, de las letras, de la lectura o de los cálculos o la escritura. No, el Sr. Gates solo debería ser dueño "de lo que él acondicionó a sus sistemas operativos, tomando prestado el conocimiento humano acumulado que le dió la base y el sustento al 99% de su aplicación". El Sr. Billy Gates solo es dueño del 1% de "sus sistemas a operativos" por lo que debe comercializarlos al 1% de su valor actual. Por lo tanto si la fortuna del Sr. Gates es de 70,000 mil millones de dólares. Solo tendría derecho al 1% de esa cantidad es decir a 700'000,000.00 de dólares. ¿No es eso suficiente Sr. Gates?. Sr. Gates, todos los Jean Valdean de este mundo tienen dignidad y hambre, no los convierta en delincuentes por tomar una copia de su sistema operativo. Ellos tienen derechos, a la vida y a pagar el justiprecio de aquello de lo que también son dueños por herencia evolutiva de la humanidad toda. Y no necesita de mecenas repartiendo limosnas por el mundo, por que eso los convierte a los humanos en verdaderos MISERABLES

    ResponderBorrar