miércoles, 8 de octubre de 2014

Debate: Lector o crítico ("Retrato del reseñista adolescente").

Qué onda personas espero que estén bien, yo no tanto como quisiera pero la vida sigue. Hoy vengo con un debate u opinión sobre un tema que a la mayoría de los que estamos metidos en esto nos concierne, si voy a hablar sobre ese desafortunado artículo que se publico hace algunos días en la revista Letras Libres en el cual se atacaba, porque esa es la palabra correcta, a la comunidad de Booktube. El punto es que este articulo y las reacciones que se dieron por parte de algunos compañeros Booktubers me hicieron reflexionar sobre todo esto y saque mis propias conclusiones, se las comparto.



1.- Somos lectores no críticos: si bien no tengo propiamente un canal de Youtube pero eso no me deja fuera del juego. Al igual que muchos de los que están leyendo esto, a mí también me gusta hablar de los libros que he leído y cómo estos influyeron en mí, positiva o negativamente. Nunca me he nombrado a mi mismo crítico literario y estoy muy lejos de llegar a serlo, lo único que quiero es difundir la literatura hablando a mi manera con las personas que podrían estar interesadas en ello.

2.- La literatura es universal: algo que al parecer estas personas no quieren entender es que la literatura es universal y por lo tanto muy variada. Existen millones de títulos y autores, géneros y estilos y todos, absolutamente todos aportan algo. El hecho de que en estas comunidades se reseñe mayormente libros juveniles es porque los blogs y canales de youtube son en su mayoría gestionados y dirigidos a un público joven lo cual desde mi punto de vista es una maravilla.

3.- De amigo a amigo: en nuestros blogs y canales de youtube hacemos reseñas muy “pobres” es cierto, omitimos muchos detalles de un libro como estructura, elementos literarios, narradores, tiempos, espacios, personajes entre otros. En mi caso he decidido omitir esos puntos porque no me siento capacitado para hablar de ello, en mis reseñas solo expreso lo que yo sentí al leer el libro, lo que me gusto y lo que no, si lo recomiendo o no, incluso me atrevo a dar una puntuación desde mi perspectiva dejando siempre claro que la opinión de quienes me leen puede ser completamente distinta y respetada.

4.- Nuevas tecnologías: el mundo entero está en proceso de cambio todo el tiempo, no podemos hacer nada al respecto, al contrario debemos adaptarnos si queremos “sobrevivir”. Con esto me refiero a que si bien es cierto anteriormente una crítica o reseña literaria se tomaba con mucha seriedad y profesionalismo hoy en día las nuevas tecnologías nos acercan con todo esto de una manera impresionante permitiendo que cada vez más personas podamos compartir nuestras impresiones sobre algún libro. Independientemente la forma en la que esto se exprese el objetivo es el mismo: difundir el hábito de la lectura.

5.- Best Sellers: como ya lo dije anteriormente las reseñas u opiniones que se expresan mayormente en youtube o Blogger son Best Sellers o como muchos les llaman “Libros de moda” y eso es porque el público para el que van dirigido es el mismo que gestiona los canales o blogs. Adicional a esto no encuentro nada de malo en que los jóvenes leamos este tipo de libros creo que es un paso importantísimo en el crecimiento del joven lector, en mi caso, lo reconozco, me acerque a la literatura en parte por el fenómeno “Crepúsculo” el cual después de un tiempo no me gusto pero me dejo con ganas de más, entonces conseguí Dracula, Frankenstein, Fantasma de la Opera, los oscuros cuentos de Allan Poe, la miseria de Víctor Hugo o el romanticismo de Jane Austen. Este crecimiento personal como lector es algo que me llena de orgullo, cada vez me exijo más a mi mismo, cada vez busco historias más complejas, me acerco a los clásicos pero disfruto los contemporáneos, realmente no importa mucho lo que leas lo importante es que lo hagas.

Por último y aunque sé que es probable que las personas que publicaron este artículo no lean esto quiero decirles:

Abran sus mentes a las nuevas posibilidades, apoyen este tipo de movimientos que están consiguiendo cada vez más adeptos a la lectura, busquen nuevas alternativas, adáptense al cambio, trabajemos juntos para alcanzar un crecimiento literario pleno y confortante. Bienvenidos a la nueva era.

Me gustaría mucho leer sus opiniones al respecto compañeros Blogger-Youtubers así que no duden expresarse como deseen en los comentarios y sobre todo no dejemos que este tipo de comentarios nos desanimen, al contrario, nos den más fuerza, tomemos las cosas que nos sirvan de ello y mejoremos, sigamos con esta labor porque lo estamos haciendo bien.


No te vayas sin unirte a nuestras redes Facebook y Twitter, es gratis.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho esta entrada, no es la primera vez que veo algo relacionado con críticas a las reseñas, tristemente. Empiezo a pensar que hay gente a la que le gusta criticar a los demás, y ya está. Un blog o un canal de youtube son espacios personales en los que cada uno habla de lo que quiere, y si a alguien no le gusta es tan sencillo como no visitarlos.
    Me ha gustado especialmente el punto de los best-sellers, es cierto que mucha gente se acerca a la lectura por ahí y luego acaba encontrando autores desconocidos que le gustan mucho. O no, y sigue leyendo superventas toda su vida. ¿Hay algo de malo en eso? Por supuesto que no, pero como digo, a la gente le gusta criticar.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ¿Cómo estás? Me gustó mucho este debate, sobretodo porque el otro día estaba hablando con una amiga de las reseñas juveniles y eso, y ella me dijo que a los escritores que colaboran con blogs les molesta que critiquemos sus libros porque en realidad somos adolescentes lectores, no críticos literarios, y eso entra justo con tu entrada.
    También lo de los Best-sellers es algo que siempre me molestó mucho. Eso de que lo único que leemos son best-sellers o libros juveniles, y eso nos quita el derecho a auto-nombrarnos lectores. Me parece que nadie puede nombrarnos de ninguna manera, ni críticos, ni nada. Nosotros hacemos esto porque nos gusta y al final nada les viene bien: si no leemos, nos dicen de todo; si leemos también... ¿quién los entiende?
    Jajaja, perdón, me emocioné.
    Muchas gracias por el debate.
    Te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Muy buena entrada... (espero que estés mejor) tengo muy claro que soy un aficionado más a l que le encanta leer y compartir con otros mi pasión por la lectura y nada más. A nadie tiene por qué gustarle lo que a mi pero ...¿y si nos ayudamos mutuamente a qué aquello que me ha sorprendido enamorado o aterrado también lo haga con otros?
    Desde la sencilla opinión de un lector empedernido me niego a aceptar que la literatura tienda a morir y espero que entre todos luchemos por lo mismo... su expansión y dejemos de entrar en conflictos sin sentido¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderBorrar
  4. Hace un tiempo vi el articulo que mencionas no sé si alcancé a sentirme ofendida de alguna forma, ya que por lo que recuerdo la persona del articulo lo que principalmente criticaba era los libros de moda, pero ¿Ha alguna moda tan beneficiosa como leer?... yo si fuera una experta en literatura como se hacia llamar ella, estaria feliz de que la literatura se expandiera y comenzará a convertirse en moda, muchos de los adolescentes que leen estos libros algún día, en algún momento buscaran más y se comenzaran a encontrar con los clásicos y otras obras más elaboradas.

    Creo que la literatura de moda debe ser vista como un punto de inicio, sobre todo para quienes declaran que leer es aburrido.

    Saludos Roli! y animo!!
    Nos leemos :)

    ResponderBorrar