jueves, 30 de octubre de 2014

Blogging | Día de muertos, homenaje a Gabriel García Márquez.

En esta sección no se habla de libros, por lo general escribo cosas que me sucedieron recientemente, pensamientos o situaciones personales que me gustaría compartir con la finalidad de conocernos más, puedes unirte si quieres pero si lo tuyo es la literatura te invito a las secciones Reseñas y Cuéntame un cuento, gracias.

Como algunos de ustedes ya lo sabrán, en México se celebra el 2 de noviembre el día de los muertos. Se tiene registro de que esta festividad viene desde épocas remotas, incluso antes de la colonización  por lo que se presume que estamos hablando de una tradición muy antigua, relacionada con los Mayas en la cual el pueblo se reunía a celebrar la vida de sus ancestros, si leíste bien, en esta fecha celebramos la vida de todas aquellas personas queridas que se nos adelantaron en el viaje definitivo, ese del cual nadie se escapa.

Esta festividad está llena de vida, de color y sabores, unión y entusiasmo por lo cual ha sido declarada patrimonio de la humanidad y ha sido inspiración para muchas obras literarias, cinematográficas y artísticas.

Parte muy importante de esta celebración es El altar de muertos. Este es creado por lo general en honor a uno o varios difuntos, es decir, si en tu familia hay alguien a quien quieres honrar elaboras este altar donde colocas artículos personales de esta persona, cosas que le gustaban, cosas que te ayudan a recordarlo pero sobre todo cosas que ayudan al difunto a encontrar el camino correcto. Mi país es muy espiritual, aquí todos creemos en algo, en Dios, en el Universo, en la resurrección, en el misticismo, en las energías, las fuerzas oscuras e incluso en la muerte por lo tanto en este altar de muertos encuentras cantidad interminable de artículos con un significado espiritual, un camino de velas para iluminar al difunto, flores para guiarlos por el camino indicado, una cruz si eres religioso, incienso para purificar su alma, agua para reflejar la pureza y refrescarse después del maratónico viaje, comida, la favorita del difunto y bebida, por lo general tequila por que México es tequila.

Otra forma de celebrar este día es asistiendo al cementerio en donde se encuentren los restos de tu ser querido, algunas familias se congregan ahí una noche antes y le hacen compañía simbólica al difunto, elaboran su altar de muertos ahí mismo, llevan comida, hacen oraciones, interactúan entre ellos, algunos cantan y bailan, nadie tiene miedo, nadie esta triste porque después de todo aquí la muerte no significa nada más que un paso a un lugar mejor.

Lamentablemente esta tradición se ha ido perdiendo con el paso de los años, nuestra cultura se ve influenciada por otras otra corrientes como el día de los santos que marca la iglesia católica o el halloween originario de EUA. Cada vez son menos las personas que celebramos esta fecha importante lo cual es triste porque es parte de lo que nos define, parte de nuestra historia.

Esto es solo un poco de lo que esta hermosa tradición significa para mi, me ha emocionado mucho redactar esto porque fue como reencontrarme con mis raíces y sentirme conectado con mi cultura, una cultura de gente luchadora e imparable, una cultura de personas decididas, una cultura de personas que no le temen a nada, ni siquiera a la muerte, al contrario la vemos a los ojos, le invitamos un trago y  un mole, tortillas y tequila, vamos está invitada a nuestra celebración.

Ya por último decidí hacer un pequeño homenaje a uno de los grandes de la literatura que se nos fue recientemente, colombiano de nacimiento, mexicano por adopción, pieza fundamental en el desarrollo e impulso de la literatura latinoamericana: Gabriel García Márquez. Nos veremos más adelante mi amigo.




Así que si eres de México cuéntame ¿Cómo celebras este día? ¿Te gusta el día de muertos?  Y si eres de fuera dime ¿Conoces esta festividad? ¿Te gustaría celebrarlo? ¿a quién te gustaría honrar en esta fecha tan especial?


12 comentarios:

  1. Ayer me hice con un ejemplar de "Cien años de soledad". Me lo quiero reservar porque tiene que ser un libro muy especial. En España también se celebra este día tan señalado. Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Y también me gustaría invitarte a mi blog en el cual encontraras muchas cosas interesantes, como por ejemplo reseñas, crítica de libro a película, Book Tags y libros para descargar y algunas cosas más que se nos ocurran!
    Y si te interesa también nos podemos afiliar :D
    Saludos y nos estamos leyendo ♡

    milvidasenpapel.blogspot.com

    ResponderBorrar
  3. Yo lo celebro recordando las sillas vacías que quedaron entre mis familiares y amigos.
    Un bonito modo de recordar a un grandísimo escritor
    Besos

    ResponderBorrar
  4. No sabía que eras de México, me da una alegría cada vez que conozco a un blogger mexicano.




    Y en cuanto a la entrada, pues ponemos ofrenda y cuando era pequeñajo me iba a "calaberear ".


    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Meha encantado tu entrada!!! es fabuloso ver entradas con las fechas que tenemos ahora en nuestro pais!! Roli hay una iniciativa paramexicos por si gustas unirte!! besos<3

    ResponderBorrar
  6. Holaaa!!!!, no soy de México pero siempre me ha encantado su cultura y la forma que tienen de celebrar el día de los muertos, de hecho tengo a Katrina tatuada en mi brazo :3, son un país bellísimo! que por estas tierras se les quiere muchísimo.
    Besos!

    ResponderBorrar
  7. Me ha encantado que me cuentes sobre el día de los muertos... aquí se celebra el día de los difuntos y en mi ciudad se le da un tono especial para los más pequeños. Se hace un mercado de dulces y chucherías para los niños la noche previa al día de los difuntos... el día siguiente todos se van con los dulces y caramelos a comérselos al campo, en familia¡¡ un abrazo¡¡ espero que las tradiciones no se pierdan nunca¡¡¡

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Es una entrada muy bonita, me ha gustado mucho:D
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  9. Yo la verdad esque no solía celebrarlo pero ahora salgo con mis amigos y al día siguiente cena con la family <3

    ResponderBorrar
  10. Me gusta tanto tú entrada, es una fecha importante para los mexicanos y de lo más linda a pesar de todo. ♥
    Que hables tan bonito de ella, es algo especial. Yo me la pase tragando este día. xd

    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  11. Yo si celebro día de muertos!! siempre pongo mi ofrenda :) de hecho gane un concurso por ella :3 . Gran homenaje. Saludos. Soy Gwen de palomitas para leer un libro, en esto de la red de comentarios.

    ResponderBorrar
  12. Siempre quise leer de un Mexicano como es el día
    de los muertos, gracias por describirlo, por lo que
    he visto de las fotos parece ser una época muy festiva
    y alegre, lo cual contrasta mucho con lo que esperaríamos
    que fuese una conmemoración de aquellos que ya no
    están, pero pienso que como lo celebran ustedes es una
    forma que refleja como vemos los latinos el mundo
    aún ante tanta adversidad,nos sentimos agradecidos
    de cuanto aprendemos.
    Es una lástima que se pierdan este tipo de tradiciones
    por absorber la de otras culturas. Me gusta muchas
    de las celebraciones Mexicanas, este año me disfrace
    de la Santa Muerte.
    Yo quisiera conmemorar la muerte de mi Abuela.

    Que estés bien Roli, saludos desde Colombia.

    Y hablando de Gabo, hoy terminé de leer: El
    amor en los tiempos del cólera,

    Chau.

    ResponderBorrar