miércoles, 9 de julio de 2014

El niño con el pijama de rayas (Reseña).


Hey que onda amigos, hoy vengo con una nueva reseña, se trata de El niño con el pijama de rayas de Boyne John, una emotiva historia que leí hace tiempo pero que se ha quedado en mi mente por siempre.

Sinopsis-Opinión
La novela nos narra la historia de Bruno, un niño muy inocente y curioso, hijo de un militar de alto rango en el ejército Nazi. Al inicio de la historia podemos ver como al padre de Bruno le asignan una nueva misión pero eso incluye una mudanza, el lugar: el campo de exterminio de Auschwitz.

Quiero hacer una pausa para decirte que este libro como todos los de su clase tienen pequeños aportes históricos y si no estás muy bien enterado de todo este asunto puede ser que te pierdas un poco, aconsejo leer un poco de historia, nunca está de sobra.

Continuando con esto, a Bruno le parece bastante aburrido y molesto su nuevo hogar, está alejado de la sociedad, no tiene amigos y no podrá asistir a la escuela, su único entretenimiento es explorar los rincones de su casa hasta que descubre que no muy lejos hay un lugar donde las personas usan la misma pijama y tienen un aspecto bastante deplorable. Bruno no comprende nada de lo que está pasando, sobre todo, no comprende porque esas personas están vigiladas y limitadas por una cerca.

El padre de Bruno es un hombre bastante rígido de modo que no se atreve a hacerle preguntas al respecto, por su parte decide salir a explorar encontrándose a la orilla de la cerca con Shmuel, un niño judío bastante peculiar, con un nombre extraño y un aburrido pijama de rayas. Bruno no comprende porque su nuevo amigo no puede venir a casa a jugar de modo que el acude todos los días a visitarlo  hasta que la tragedia marca sus vidas y deja una gran enseñanza a los que los rodean.

No quiero darles más spoilers así que solo voy a decirles que esta es una novela muy tierna, inocente pero a su vez cruel y realista, nos muestra muy claramente como la amistad es capaz de traspasar fronteras, razas, preferencias y credos. A pesar de ser ficción nos ayuda a ver un poco más de cerca el panorama de las miles de personas que fueron exterminados en  aquel oscuro tiempo. Nos deja le enseñanza del perdón, tolerancia y respeto.

Lo bueno.
Todo, a pesar de que como ya les dije tiene datos, fechas y lugares históricos, está escrito de una manera tan amigable que personas de cualquier edad con o sin conocimientos previos de aquellos hechos pueden comprender y captar el mensaje principal de la historia.

Lo malo.
Es un relato muy corto desde mi punto de vista.

Puntuación
Tengo que darle 5 estrellas, definitivamente.


Así que esta es mi opinión sobre El niño con el pijama de rayas, pero dime ¿Ya lo leíste? ¿Te gustaría leerlo? ¿Qué opinas? 

También te espero en
Facebook: https://www.facebook.com/pages/RoliBlogs/840409469309018
Twitter: https://twitter.com/RoliRdz

3 comentarios:

  1. A mí me gustaría leerlo pero es que tengo tantas lecturas pendientes que no se... ¡Buena reseña!

    Besos :*

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar