viernes, 18 de julio de 2014

Cuéntame un cuento: El Fantasma de Canterville


Hey que onda amigos espero que estén pasando un muy buen fin de semana, yo hoy vengo a hablarles de un cuento que leí hace mucho tiempo, tendría unos 9 o 10 años y que desde entonces ha sido de mis favoritos: El  fantasma de Canterville por Oscar Wilde.

Sinopsis
Una familia estadounidense adquiere el castillo de Canterville, en un hermoso lugar en la campiña inglesa a siete millas de Ascot, en Inglaterra. Hiram B. Otis se traslada con su familia al castillo, pero Lord Canterville, dueño anterior del mismo, le advierte que el fantasma de sir Simon de Canterville anda en el edificio desde hace no menos de trescientos años, después de asesinar a su esposa lady Eleonore de Canterville. Pero el Sr. Otis, estadounidense moderno y práctico, desoye sus advertencias. Así, con su esposa Lucrecia, el hijo mayor Washington, la hermosa hija Virginia y dos traviesos gemelos, se mudan a la mansión, burlándose constantemente del fantasma debido su indiferencia ante los sucesos paranormales. El fantasma no logra asustarlos, y más bien pasa a ser víctima de las bromas de los terribles gemelos y en general, del pragmatismo de todos los miembros de la familia, por lo que cae en enojo y depresión, hasta que finalmente, con ayuda de Virginia (quien se apena por el fantasma), logra alcanzar la paz de la muerte.

Opinión.
Como ya dije este cuento fue una  de las primeras lecturas que disfrute, venía incluido en un libro de lecturas de la escuela y se quedo en mi mente por siempre. La historia me parece, como todo lo que he leído de Wilde, que es una especie de parodia o crítica hacia la sociedad, toca temas como el ocultismo y la superstición, cosas que en su época tenían un gran peso.

Los personajes son muy amigables y es fácil que te puedas sentir identificado con alguno de ellos y la manera en la que está escrito el libro, a pesar de ser un clásico es muy clara y sencilla, creo que puede ser leído por personas de todas las edades.

Esta, como muchas otras historias nos muestran el lado amable y “humano” del supuesto villano, en este caso, nos muestra los sentimientos del fantasma y el motivo por el cual hace sus fechorías, indudablemente después de leerlo vas a sentir un poco de compasión en lugar de miedo por los fantasmas, si es que existen claro.

Sobre el autor.
Oscar Wilde es el autor de este cuento y honestamente no soy gran fan de su escritura, he leído solo un par de cuentos suyos y me parece un buen escritor pero no mi favorito.

Recuerda que si tienes un escrito, novela, cuento o relato y te gustaría que fuera reseñado suscríbete aquí.


Esto ha sido todo espero les haya gustado y sobre todo me dejen en comentarios su opinión sobre este cuento ¿Lo han leído? ¿Piensan hacerlo? ¿Les gusto?

6 comentarios:

  1. Hola. Primero decirte que gracias por pasar y decir que a ella solo la pongo de ejemplo, pero si, cierto que todos los famosos siempre dicen que son los mejor del mundo.
    En cuanto a tu entrada, decir que es autor lo amo
    un beso

    ResponderBorrar
  2. La verdad que parece interesante. Además me gusta que a parte de la historia en sí ofrezca la oportunidad de crítica y reflexión. ¡Qué menos podría esperarse del gran Oscar Wilde!
    Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^-^

    Después de leer El retrato de Dorian Gray no sé si voy a poder leerme este, así que lo dejaré para el futuro.

    Besos.

    ResponderBorrar
  4. Hola^^
    Este lo leí hace poco para clase de inglés y no me gustó mucho la verdad:/
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Este cuento me encanto, es super corto y entretenido, :) Rolii tu blog es muy bueno, esta super bien eleborado muchas felicidades, y me gusta por que tiene mucho material. saludos

    ResponderBorrar