Les Miserables (Reseña)

Hola amigos, el día de hoy les vengo a hablar de una de las novelas más leídas de todos los tiempos, un clásico y por mucho mi favorita Les Miserables de Víctor Hugo, publicada en el año 1826.

Los Miserables.
Titulo Original: Les Miserables
Autor: Victor Hugo

Sinopsis

Opinión.
Les Miserables es la obra más representativa del autor y dramaturgo Victor Hugo y por mucho mi libro favorito de todos los tiempos. Fue publicada en el año de 1826 y los mensajes que se transmiten a través de sus páginas siguen vigentes, generación tras generación.

Este libro es un conjunto de historias entrelazadas que nos llevan a explorar sentimientos y valores como la tristeza, humildad, amor y patriotismo, tiene también una gran dosis de romance y algunos datos históricos ya que la novela está ambientada en medio de la Revolución Francesa así que de cierto modo nos permite dar un vistazo a los hechos ocurridos en aquel evento.

La novela no cuenta la historia de Jean Valjean, un hombre justo que queda huérfano muy joven, vive en situación de pobreza por lo cual es capturado por la policía mientras robaba pan para alimentar a sus sobrinos, es condenado a 5 años pero tras varios intentos de fugarse su condena se extiende hasta 19 años. Finalmente es libre pero lleva consigo un documento que lo cataloga como peligroso por lo cual se le cierran muchas puertas, el oficial Javert está todo el tiempo y hasta el final de sus días detrás de él, ya que está convencido que debe regresar a prisión. La historia de Valjean se entrelaza con la de Fantine una desdichada joven que quedo embarazada de un joven rico que la abandona inesperadamente, la situación de Fantine empeora cada día más así que deja a su hija Cosette a cargo de los Thénadier, una pareja de cantineros que le cobran una cuota mensual por hacerse cargo de Cosette. Fantine trabaja en una fábrica hasta que es despedida por ser madre soltera, cosa que en aquella época era algo inaceptable. Fantine llega a los extremos para conseguir dinero, vende su cabello y dientes y entra al mundo de la prostitución, cae enferma y antes de morir conoce a Valjean pidiéndole que se haga cargo de su hija Cosette. Se puede decir que ahí finaliza la primera parte o por lo menos así la divido yo.

En la segunda parte nos narran la historia de Valjean y Cosette que llevan una vida tranquila y reservada, tratando de pasar desapercibidos todo el tiempo ya que Javert sigue tras las huellas de Valjean. Cosette se enamora de Marius un joven revolucionario que renuncia a las comodidades de su apellido y se une a la causa del pueblo, los chicos son presentados por Eponine quien a su vez es hija de los Thénadier e irónicamente está enamorada de Marius.

Como podemos ver, en esta obra hay una cantidad impresionante de personajes importantes, sin los cuales la historia no tendría sentido.

No quiero arruinarte el final si es que no la has leído pero puedo decirte que incluye la muerte de algunos de los personajes principales, una boda y un momento realmente conmovedor, lleno de gratitud, amor y generosidad, sin duda la disfrutarás muchísimo. Ahora vamos con algunos datos extras, rápidos y muy básicos que te podrían ayudar a conocer más la obra.

Así que esto es en pocas palabras mi experiencia con esta maravillosa novela y si solo has visto las películas o el musical te recomiendo que leas el libro porque te vas a enamorar todavía más.

Saludos.