viernes, 9 de septiembre de 2016

Dos hermanos (Reseña).



Título: Dos hermanos.
Título original: L´orangeraie.
Autor: Larry Tremblay.


Cuando Amed llora, su hermano Aziz llora también;
y cuando Amed ríe, su hermano Aziz ríe también.
Ambos lo comparten todo en una pequeña tierra de Oriente Próximo, en la casa de sus padres y abuelos, donde el paraíso tiene forma de jardines frutales y naranjales.

Pero un día un obús rasga el cielo y separa personas, hermanos y sentimientos. A partir de entonces, la guerra será el trasfondo en el que dos hermanos tendrán que afrontar la desdicha de lo que significan palabras como "sangre", "venganza" y "mártir", olvidando el sueño de aquel paraíso perdido.




Antes de comenzar es importante agradecer a Me gusta leer México (PRH) el envío del ejemplar para su lectura y reseña, dicho esto vamos a hablar de la obra, como siempre, libre de spoilers.

Dos hermanos es una novela con una narrativa sencilla y fluida, en tercera persona complementada con diálogos e interacción de los personajes. En ella se cuenta la vida de Amed y Aziz, hermanos gemelos nacidos en el ceno de una familia tradicionalista de Oriente. La guerra forma parte de su realidad desde el inicio de sus vidas así que, tristemente, están tan acostumbrados a ella que parecía ya nada sorprenderlos. Las cosas comienzan a complicarse en la familia y su padre tendrá que tomar una decisión que cambiara radicalmente el rumbo de sus vidas. 

La novela está dividida en dos partes, un antes y un después. En la primera parte podemos ver la realidad de estos pequeños gemelos, la crueldad a la que son sometidos día con día. Aprendemos también un poco del razonamiento y la cultura Oriental, a veces extremista a nuestros ojos, a veces hermosa e inocente. Se plantea en esta primera parte la problemática mayor de la novela y se desarrolla de a poco. Sirve también como base para afianzar las emociones del lector con los personajes principales. La historia llega a su clímax en esta primera parte y las posibilidades son infinitas para el desenlace.

Para la segunda parte, el autor se ha reservado una cantidad impresionante de información ya que nos muestra la vida adulta de uno de los pequeños. Nos lleva a los Estados Unidos, a una academia de actuación que lo enfrentará al pasado que ha escondido con recelo, es ahí donde conoceremos el resto de la historia de los gemelos y en base a eso podremos medir el desarrollo de los personajes.

El mensaje principal que pude encontrar en el libro es el amor, el amor más puro en sus diferentes presentaciones: el amor por los hijos, por los hermanos, por la vida. Cada uno de los personajes dentro de la historia tendrá su oportunidad para probar lo valioso y ambiguo que puede ser este sentimiento, pero sobre todo de poner a prueba al lector y hacerlo pensar sobre su interpretación del amor. Las complicaciones que se presentarán a la familia nos podrían llevar a juzgar a los personajes desde nuestra perspectiva, pero al verlo desde la suya podrás entender sus motivos. Además, encontré muy neutral la narrativa del autor, nunca se involucra, nunca deja ver su opinión, no recurre a sermones ni bases teológicas para explicar sus movimientos, lo cual se agradece pues permite que seas tu quien haga sus propias conclusiones.

Es justo aquí donde tengo que admitir que en mi cabeza Dos hermanos sería una novela sumamente cruda de la cual me costaría trabajo salir ileso y no fue así. Con esto no quiero decir que sea mala o que no haya cumplido su objetivo, al contrario, me ha dejado muchas preguntas tal y como todo buen libro debe hacer. Sin embargo, en ocasiones sentí que el potencial de la historia era muy grande, que el autor tenía en sus manos todos los elementos necesarios para construir algo muy fuerte y doloroso y simplemente no sucedió.

Esto por supuesto puede variar para cada lector, en mi caso yo prefiero por mucho las historias que enfrentan a sus personajes a las peores adversidades y retos a los que un ser humano se podría enfrentar, esas historias cuyos autores no se tientan el corazón y nos sumergen a lo más profundo de nuestra existencia. Historias tristes y realistas, como yo.

Dos Hermanos es una novela con un tema delicado que pone en duda el comportamiento social colectivo, las creencias espirituales y las acciones de los que gobiernan el mundo. Una novela cruda pero no explicita, recomendada para lectores jóvenes y adultos que tengan interés por la cultura Oriental y, sobre todo, ganas de entregarse de lleno a la pluma del autor.



Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?


¡Los leo pronto!





7 comentarios:

  1. Una pena que no haya sabido el autor aprovechar el potencial que tiene esta historia. Aún así, podría animarme si tropiezo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  2. ufff desde que lo vi en la quedada quería este libro para mi mala suerte no me toco en el paquete que me regalaron pero igual lo tendré en cuenta.

    ResponderBorrar
  3. Pues parece que el potencial es enorme.Creo que coincido contigo en que prefiero ver a los personajes enfrentados a situaciones realmente crudas, de forma que se aborden todos los asuntos posibles al filo de la tragedia y ese tipo de cosas.
    No obstante, me has picado el gusanillo muchísimo. Guerra, Oriente... Otra cultura, otra vida. Aprovechar eso de la lectura pinta muy bien.

    Me lo apunto.

    Besinos y muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderBorrar
  4. El tema es sumamente interesante. Sobre todo porque escuchamos muchas cosas de ese conflicto, pero se más bien poco. Me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. Hola!!! aunque me gusta el tema, por ahora no me animo con este libro pero gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    Le tengo muchas ganas a ese libro, en cuanto le baje a mis pendientes lo leeré. Excelente reseña y que pena que no haya llenado tus expectativas.
    Saludos Roli :3

    ResponderBorrar
  7. Hola Roli.

    La verdad no tenía el placer de conocer este libro, pero por lo que cuentas se ve bastante interesante, me lo apuntaré a ver si tengo la oportunidad de leerlo en algún momento. Gracias por la reseña; genial como siempre.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar