domingo, 10 de abril de 2016

Ve y pon un centinela (Reseña).

Título: Ve y pon un centinela.
Título original: Go set a watchman.
Autor: Harper Lee.
Editorial: Harper Collins

A sus veintiséis años, Jean Louise Finch vuelve a casa desde la ciudad de Nueva York para visitar a su anciano padre, Atticus. En el contexto de las tensiones por los derechos civiles y de los disturbios políticos que estaban transformando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce cuando descubre perturbadoras acerca de su querida y unida familia, de la ciudad y de las personas que más quiere. los recuerdos de la infancia la invaden y ve cuestionados sus valores y fundamentos. Con muchos de los personajes más sobresalientes de Matar a un ruiseñor, Ve y pon un centinela capta a la perfección la situación de una joven y un mundo inmersos en una transición dolorosa para dejar atrás las ilusiones del pasado, un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.

Antes de comenzar me gustaría agradecer a la editorial Harper Collins por el ejemplar para lectura y reseña.

Ve y pon un centinela es la secuela de Matar a un ruiseñor, una obra que se escribió a mediados de los años 50´s pero que, sin embargo, se publicó apenas el año 2015. La historia es contada por un narrador omnisciente que sigue paso a paso las situaciones que se presentan a nuestra protagonista, Jean Louise, a quien conocimos con el nombre de Scout en Matar a un ruiseñor.

Lo primero que debes saber al leer esta obra es que, sí. es una secuela, sin embargo, la historia transcurre varios años después de lo ocurrido en la primera parte. Scout ya no es una niña, se ha mudado de Maycomb a Nueva York, por lo tanto tiene una nueva visión de la vida, ha podido apreciar la situación desde otra perspectiva y, al encontrarse en una ciudad tan grande como Nueva York ha convivido con personas de todas partes del mundo, razas y credos, en pocas palabras, ha podido abrir su mente a una cultura de aceptación y tolerancia y ha podido eliminar el pequeño rastro de racismo con el que había crecido en su querido Maycomb.

Jean Louise es una persona nueva, ha dejado de lado a la pequeña traviesa e inquieta que solía ser y se ha convertido en una mujer moderna, valiente y decidida. La situación se complica para ella cuando decide regresar al pueblo a visitar a su padre pues se encuentra con un choque cultural que no esperaba. Como si el tiempo no hubiese pasado por ahí, el pueblo sigue hundido en un mensaje de segmentación, racismo e intolerancia. Las mujeres siguen siendo duras e injustas consigo mismas y los hombres actúan según el criterio general del pueblo. Nadie tiene voz propia, todos siguen apegados a sus viejas costumbres. Scout se encuentra con una sociedad conformista y no puede entenderlo.

Existe un contraste muy evidente entre Matar a un ruiseñor y Ve y pon un centinela, a pesar de que son los mismos personajes, lugares y situaciones, cada uno de estos libros tiene su esencia. Por ejemplo, el primero se enfocó en mostrarnos el conflicto general del racismo que predominaba en Maycomb y de como éste afectaba a los que vivían ahí. En Ve y pon un centinela, la novela se torna un poco más introspectiva ya que está muy enfocada a la perspectiva, emociones y pensamientos de Scout, podemos verla debatir consigo misma sobre como las cosas deberían funcionar, está segura que debe actuar pero no sabe como, se le ha enseñado a no quedarse callada ante las injusticias pero siente que nada a contra corriente. Se encuentra en una posición incómoda ya que siente un rechazo muy grande por lo que esta viendo, pero también tiene un apego, después de todo es el lugar que la vio nacer y la gente que la vio crecer.

Hay una situación particular muy importante dentro de este libro, pero no daré muchos detalles porque forma parte de la experiencia completa al leerlo. Lo que pasa es que Scout encuentra un poco distinto a su padre, Atticus. Aquel hombre firme y fiel a sus convicciones parece haberse ablandado un poco, Scout lo ha visto actuar de una manera diferente y eso le causa mucho más conflicto, siente que ya nada tiene sentido ya que su gran maestro, de cierta manera, la ha decepcionado. El resto tendrán que averiguarlo ustedes.

Ve y pon un centinela es una lectura agradable, fluida y muy completa. El estilo de Harper Lee se puede sentir en cada una de las palabras que ha escrito. La autora mantiene un mensaje de paz, amor, libertad, generosidad, tolerancia y optimismo, representado majestuosamente con situaciones reales, historias que pudieron haber pasado en el Sur Estadounidense o que, lamentablemente, podrían estar pasando en este momento en cualquier parte del mundo. Hablar de seres humanos y de como nos relacionamos no es tarea sencilla, pareciera que siempre queremos imponer nuestras opiniones sobre las de los demás, adoptamos una verdad, nuestra verdad, como única y absoluta y nos cerramos a ver otras opciones. Nada de eso sucede en la escritura de Harper Lee, a pesar de que la sus obras buscan generar conciencia sobre un tema tan delicado, la autora nos ofrece distintas perspectivas y formas de pensar y esto da libertad al lector de formar su propia opinión al respecto. Es decir, toca temas moralistas, pero no lo sientes como una lección directa. Te muestra los caminos pero te da libertad de elegir el tuyo.

Definitivamente recomiendo la lectura de los dos libros publicados por Harper Lee, han sido una de las experiencias más reales que he vivido como lector. Me han puesto a reflexionar mucho sobre las cosas que hacemos y el alcance que tienen en las vidas de los demás. Han formado en mi una necesidad de cambio, me han motivado a ser una mejor persona y espero que lo mismo sucede con ustedes.

Por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leisto? ¿Qué opinas de la obra y de su autor?

¡Los leo pronto!