sábado, 14 de noviembre de 2015

La revolución Mexicana (Reseña).


Amigos, el próximo 20 de Noviembre se celebra el inicio de la Revolución Mexicana así que decidí arriesgarme un poco y hablarles de este libro en el que se nos brinda detalles de dicho acontecimiento.Esto más ue ser una reseña será una charla en donde les cuente mi experiencia leyéndolo. 


Título: La revolución mexicana.
Título original: La révolution Mexicaine.
Autor: Jean Meyer.
Editorial: Tusquets Editores. 



El campo histórico y social que en estas páginas se cubre es ancho y profundo. Además de enfocar, con rigor y precisión, a los principales actores y etapas de la lucha armada iniciada en México durante 1910, el autor proyecta su visión analítica más allá de los bordes tradicionalmente demarcados para estudios de esta naturaleza. De tal modo se incorpora una visión regional y orgánica que aún explica con lúcida validez, a un siglo de distancia, las secuelas de ese conflicto. El autor de este libro muestra en él, como siempre lo ha hecho, las claves de su perspicacia y justifica de nuevo su invaluable presencia en la reciente historiografía mexicana.


Hablar de este libro puede resultar un poco complicado ya que no hay una historia o un personaje al que nos podamos anclar en la manera en que lo hacemos con las novelas, los cuentos o la poesía. Sin embargo, la historia de nuestro país es algo que, en teoría, debería preocuparnos y ocuparnos a todos. Para entender el presente hay que conocer el pasado, ver los errores cometidos y buscar la manera de eliminarlos.

El libro es escrito por el historiador francés Jean Meyer quien dedicó muchos años de investigación al tema, pasando gran parte de su vida en nuestro país de manera que se involucro por completo en el ambiente político y social mexicanos. La estructura del libro es lineal, abarca por completo los origines y resultados del conflicto. Está dividido en dos partes principales, en la primera se nos habla  a detalle de la situación que se vivía en el país de manera que el lector puede comprender el motivo por el cual el pueblo se levanto en armas. En esta parte se tocan temas como la caída del Porfiriato, el levantamiento de los ciudadanos, dando un completo panorama a la organización de dichos ejércitos, los conflictos internos y la diferencia de intereses entre lideres que llegaron a complicar todavía más la situación. Se nos habla también del pasaje oscuro que ni el gobierno ni la iglesia quisieran recordar: el movimiento cristero y la subida al poder de los presidentes Calles y Cárdenas. En la segunda parte, el autor nos comparte un análisis profundo de la situación, antes y después del conflicto, nos habla del impacto económico que generó la revolución, las reformas y acuerdos entre el gobierno y el pueblo, y algunas referencias religiosas y sociales.

Los capítulos en los que se divide el libro son ligeramente extensos pero no complejos, por el contrario, el autor encuentra las palabras adecuadas para llevar al lector de la mano por un viaje al epicentro del conflicto brindando toda la información necesaria pero procesada de manera que no sea una carga insoportable.

Tenemos entonces un libro muy completo con un marco histórico amplio, con bases y fundamentos bien estructurados y conclusiones reales. Es importante recalcar que el libro, como era de esperarse, está repleto de información, nombres, fechas, lugares, ideologías y de más, por lo que, considero, no es apto para cualquier lector; Es decir, si no te gusta o no estás acostumbrado a este tipo de escritos es muy probable que lo encuentres pesado o aburrido.


Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas. No pueden irse sin dejarme su opinión sobre esta obra en la sección de comentarios para complementar mi reseña.

¡Los leo pronto!

8 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues no he leído el libro pero me llama mucho la atención.
    La revolución es la etapa de la historia de México que menos conozco y me interesa aprender cosas sobre ella, así que sin duda alguna me apunto este libro.
    Muy buena reseña.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Holaa!! no he leído el libro pero es un tema interesante en el que, como dices, deberíamos estar interesados todos pues se trata de nuestro país y su historia. Muy buena reseña.

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  3. La verdad no me llaman mucho la atencion estos libros, con estos me refiero a con ese deje historico, como que me aburren un poco.
    gracias por la reseña!
    besos <3

    ResponderBorrar
  4. Ya sabes que mis respetos por las lecturas que te propones, creo que ni me lo pensaría en esta temporada leerme un libro histórico de esa magnitud😂 haha
    Quizás más adelante, algún dia en vacaciones, uno nunca sabe. Porque si que me gustaría saber mas sobre nuestra historia.
    Un beso

    ResponderBorrar
  5. Realmente la historia de nuestro país (sea el que sea) debería importarnos a todos¡¡ genial propuesta y recomendación¡¡¡ Lo tendré en cuenta¡¡

    ResponderBorrar
  6. Me siento orgullosa de gente como tu hablando de la historia de nuestro país. NO hay nada como enterarse de lo que sucedio, para entender hasta donde hemos llegado para bien o para mal.
    Hay otros libros que seguramente te pueden llegar a interesar de esta indole, uno de ellos lo escribio José Vasconcelos, y creo que te va a encantar, si más no me equivoco se llama LA TORMENTA.
    Vengo de IBA, me quedo en tu casa.

    ResponderBorrar
  7. Hola!
    La verdad soy mala con la historia, no recuerdo nada de ella o casi nada. Me parece interesante y algo desconcertante que un Frances se comprometa a tal grado en nuestra historia en vez de un Mexicano... creo que es un poco triste y a la vez admirable. Yo por mi parte aun no me animo leyendo más de historia. Quizá más adelante. Saludos

    ResponderBorrar
  8. ¡Hola!
    Me pareció bastante buena la recomendación y espero que pronto pueda tener la oportunidad de leerlo.

    Vengo de la Iniciativa Blogs Asociados y ya te sigo.

    ¡Saludos! :D

    ResponderBorrar