martes, 20 de octubre de 2015

Prejuicios por ser lector.


El mundo está lleno de prejuicios, la gente ahí afuera tiene un problema para cada solución y hagas lo que hagas nunca podrás darles lo que desean. En lo personal intento ir por la vida sin hacer caso a lo que se diga de mí, claro, hay ocasiones en las que las críticas son constructivas porque pueden ayudarte a crecer en varios sentidos, es cuestión de saber distinguirlas.

Como lectores, pasamos por esto muy a menudo, aquí un listado con algunos de los prejuicios a los que nos vemos expuestos y mi opinión sobre ellos:



1.- “Si eres lector ¿por qué no eres tan inteligente?”


Muchas veces se ha dicho que los lectores suelen ser más inteligentes que los no lectores, y puede que sea cierto, sin embargo, debemos considerar que existen muchos tipos de inteligencia y que no todas se relacionan con las habilidades numéricas, científicas, filosóficas o lingüísticas.  Un lector puede desarrollar habilidades de cualquier tipo, depende mucho de la persona y de las ganas que tenga de hacerlo. Entonces este prejuicio es absurdo, no se debe generalizar cuando se habla de seres humanos.

2.- “Ya no eres tan joven para leer novelas juveniles, lee algo más serio”


 Es verdad que las obras literarias tienen un género y un sub género y que, muchas veces, los autores las escriben pensando en determinado público, sin embargo, un lector tiene la libertad de elegir sus lecturas como él lo desee. En mi caso, me gusta leer cierto tipo de novelas juveniles por varios motivos, principalmente porque me ayuda a recordar esa divertida e incómoda época de mi vida, me ayuda a recuperar recuerdos y sensaciones pero sobre todo me ayudan a ver lo mucho que he cambiado desde entonces.  El libro no define al lector, pero lo complementa.

3.- “Solo lees libros clásicos para sentirte intelectual”


Similar al caso anterior. Mi respuesta en esos casos siempre es una carcajada llena de sarcasmo. No, no leo libros clásicos para sentirme “intelectual” los leo porque me gustan sus historias, me dan datos curiosos de épocas pasadas y me dan una satisfacción que pocos libros logran darme. Qué triste sería la vida si fuéramos por ahí tratando de proyectar algo que no somos, no tiene sentido.

4.- “¿Qué harás con tus libros cuando leer pase de moda?”


Esta es la más interesante de todas. Estamos de acuerdo en que la lectura, últimamente, está teniendo un crecimiento increíble. En parte se lo debemos a las sagas, trilogías y novelas que han sido llevadas al cine con muy buenas estrategias de marketing, sin embargo, no en todos los casos es así. Para mí la lectura no es un hobby, no es una obligación ni una actividad extra, es algo que hago con tanta naturalidad y frecuencia que tendría que llamarlo más bien estilo de vida. Hay gente que se ejercita por las mañanas, gente que ve televisión todo el día, gente que come demasiado, gente que respira y no, no lo hacen por moda, lo hacen porque son así y punto.

5.- “Los lectores son aburridos”


Tema delicado. Una vez más, no se debe generalizar porque hay miles de años luz de diferencia entre un ser humano y otro, en muchos sentidos. La diversión no está peleada con la lectura. En mi caso, quienes me conocen saben que me encantan las fiestas, el whisky, los conciertos y las salidas con amigos con la misma intensidad que me encantan los libros. Ser lector no te obliga a pasar el resto de tu vida recluido en tu habitación sin vida social o entretenimientos de cualquier tipo.

Así que estos son algunos de los prejuicios  a los que he sido expuesto, sé que hay muchos más por ahí pero me encantaría que los mencionaran ustedes en un comentario o en mis redes sociales usando #PrejuiciosPorSerLector para poder debatirlos.

¡Los leo pronto!

18 comentarios:

  1. ¡Por un mundo sin prejuicios por ser lector! ¡Voten por Roli! hahaha
    Conmigo no aplica la de "ya no eres tan joven para leer libros juveniles", pero cuando lees mucho fantasía o ciencia ficción, te suelen tomar por inmaduro y me ha pasado el, "¿por qué no lees algo más serie?", "es una etapa".
    El de los "lectores con aburridos" es mi vida resumida. HAHAHA bueno, no pero todo mundo lo dice, y el que la lectura esta de moda, es tan dejavú que deberías dedicarle una entrada entera.
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que todos en algun momento sufrimos por algo, en mi caso y siempre es el mismo tema es que me han hecho sentir menos por el tipo de libros que suelo leer y como esas personas leen cosas "más maduras" se sienten con la libertad de hacer sentir menos a las otras personas y es algo bastante feo, como dice Clau hay de donde sacar más del tema pero bueno nunca tendremos felices a todas las personas.
    Linda entrada Roli ¡saludos!

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices en tu post. A mi se me podrían aplicar el punto 2 y el punto 5. Sobre lo de leer libros juveniles (teniendo más de 20 años como yo tengo) me lo critican mucho, incluso me han llegado a decir que son libros basura y un montón de cosas más. La gente se piensa que cuando llegas a cierta edad ya solo tienes que leer clásicos y no es así, hay muchísimos libros en el mundo y muy buenos, ya sean de juvenil, romántica, fantasía, etc...El punto 5, si también me han dicho que soy aburrida que no me relaciono con los demás (que es mentiraaaa) por estar con un libro en mano, incluso me han llamado hasta friki...en fin, a muchos de nosotros no se nos comprende como lectores...
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con varios puntos de tu entrada, porque los he vivido como muchos lectores, excepto el punto dos, ya que tengo edad para leer libros juveniles.
    El punto cinco es el más verdadero de todos, porque siempre que comentas que te gusta leer te tildan de aburrido o que no sabe divertirse y, es una de las cosas que más escucho cuando comento que me gusta leer.
    Muchas veces se nos tachan de aburridos y muchas veces, hasta molestan a las personas que les gusta leer.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  5. Totalmente de acuerdo. Las cifras impares son las que más he escuchado. Aunque cuando estuve leyendo Harry Potter la segunda la escuché más de una vez. Qué le vamos a hacer!
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola!!!
    Que interesante entrada. Coincido con la mayoría de los puntos que mencionas.
    Algunos otros prejuicios que se suelen escuchar es que no eres lector si no usas lentes (que me parece una tontería ya que usar o no lentes no define que seas lector en lo absoluto), que los lectores solo leen por moda y los libros de moda, que somos presumidos, que debemos ser unos sabelotodo, etc. Pero la mejor solución para esto es ignorarlos ya que si ellos lo creen así es porque en su vida jamás han tocado y mucho menos abierto un libro y no saben de lo que se pierden pero a esta edad ya no se puede hacer nada por ellos, no somos sus padres.
    Muy buena entrada.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  7. Hola! estoy de acuerdo contigo en todos los puntos, igual la ota ves en el trabajo me comentaban eso que leer esta de moda, y mi respuesta fue negativa, no creo que este de moda, si bien hay libros que por sus adaptaciones están en auge, a la ves ayuda a que las personas que no leen se animen a tomar un libro entre sus manos por que sientes que a la película le falto algo mas. Las adaptaciones están de moda mas bien.
    Excelente Post Roli :3 me darás un regalo por comentar?
    Saludos

    ResponderBorrar
  8. Los prejuicios existen en todas las actividades e incluso muchas personas lo hacemos de manera inconsciente, pero los que mencionas los he escuchado muy seguido y de hecho comparto tu opinión respecto a ellos. Saludos Roli :D.

    ResponderBorrar
  9. pero gracias a estos prejuicios, siempre hay algo nuevo que aportar a este extenso mar de opiniones. que aburrido sería que todos estuviéramos deacuerdo en todo xD... #TeamAburrido

    ResponderBorrar
  10. Mis prejuicios se centraban en "Pero que rara eres", aunque eso ya no me pasa. Pero lo de que harás con tus libros cuando pase de moda leer... ¡PASAR DE MODA LEER! Es totalmente impensable, a mi parecer. Llevo creando mi colección de libros desde que tenía unos siete u ocho años, y todavía conservo los que tenía entonces, y, que yo sepa, todavía no ha pasado de moda leer.

    Besooos!!

    ResponderBorrar
  11. Amé tanto este post que hice una respuesta en mi canal. Creo que es impresionante la cantidad de prejuicios y comentarios negativos que hay alrededor de la lectura... En fin, me pareció muy interesante. ¡Un abrazote!

    ResponderBorrar
  12. Si!
    Todo, siempre se tienen falsas expectativas de algo y cuando lo pruebas ves que es bastante distinto, y bueno, nosotros no nos salvamos jajaja. Pero pues, hay que intentar por lo menos con nuestro alrededor demostrar que no es así y salir de esos prejuicios. Saludos

    ResponderBorrar
  13. Si!! esas cosas siempre pasan ¬¬ pero bueno, la gente no entiende nada, que si lees por moda una cosa, que si lees clásicos otra, que solo lees autores conocidos, que el marketing, que la literatura basura..... Grrr! me hacen enojar, por eso ya no le doy bola a nadie con eso jaja un beso! me suscribo!

    ResponderBorrar
  14. ¡Hola!
    Amé esta entrada... es totalmente cierto todo lo que dices, hace algún tiempo yo hablé acerca de si leer mucho era malo porque me pasaba que la gente se escandalizaba cuando sabía la cantidad de libros que he leído en mi vida y esto para ser sincera me hacía sentir muy incomoda.

    Espero más entradas como esta en el futuro.

    Besos. :D

    ResponderBorrar
  15. Yo encajo con el estereotipo del lector "aburrido". Y no porque siempre me quede a leer en casa, sino porque no me gustan las fiestas y pues prefiero quedarme en casa, leyendo, viendo películas o series, o hablando con amigos que están lejos. Nunca me han dicho que sólo leo clásicos para sentirme intelectual, pero sí he conocido a quienes se creen intelectuales sólo por leer ese tipo de libros :/

    ResponderBorrar
  16. Hola guapaa! Totalmente de acuerdo, muchos de mis amigos me han dicho más de 100 veces alguna de estas frases y siempre revoloteo los ojos, son super previsibles xd
    <3

    ResponderBorrar
  17. Me encanta esta entrada jeje... todo lo que dices es completamente cierto, mis padres y mis hermanos también aman leer, entonces los prejuicios no vienen de parte de ellos, pero si de algunos de mis tíos, siempre tienen que estar criticando el hecho que carguemos a todos lados con un libro, es un poco estresante pero, desafortunadamente, ya me he acostumbrado, es algo con lo que todos tenemos que lidiar... Saludos :D

    ResponderBorrar
  18. Me ha encantado esta entrada. Estoy muy, muy de acuerdo con lo que dices. Lo peor es que parece que ahora leer es una moda, algo que se lleva ahora y que en un tiempo se quedará "anticuado". Uf, qué rabia me da eso. Leer es una afición como muchas otras, cada uno sabrá si lee porque los demás lo hacen, o porque realmente disfruta haciéndolo.

    En cuanto a los prejuicios... Quería comentar es que otro prejuicio que a mí me han contado muchas veces es que los lectores a veces dejan de salir para quedarse a leer, como si leer y socializarse no fueran compatibles.

    Vengo de la Iniciativa Blogs Asociados, me ha encantado tu blog y te sigo encantada. Te invito a que conozcas el mío. :)

    ResponderBorrar