martes, 8 de septiembre de 2015

La última vez (Reseña).


Amigos, vengo con una nueva reseña, se trata de la novela "La última vez" escrita y publicada por el autor independiente Fabián Castillejos. Esta obra es su primera novela y hasta donde sé solo es posible conseguirla a través de las redes sociales del autor. Les dejo por aquí su página de facebook. 


Título: La última vez.
Autor: Fabián Castillejos.
Editorial: Publicación Independiente.



Hay personas que nunca llegarás a olvidar a lo largo de tu vida, muchas llegarán y saldrán de ella, pero hay algunas por más que intentes borrarlas de tu mente, en el corazón siempre existirá esa forma extraña y hermosa de quererlos.

Raúl y julieta salieron esa noche, se dirigían a la fiesta de graduación de preparatoria. Tantos recuerdos vividos de alegría le traían a la mente desde que la conoció. Julieta pensaba lo mismo, pero cada uno en el corazón lo atesoraba.

Raúl emprende la aventura de lograr uno de sus más grandes sueños, ser jugador de fútbol profesional, sabe que no será fácil y durante los años que se encuentre lejos nunca olvidará a aquella chica del baile de graduación, aquella última vez que sonrieron juntos.


"La última vez" es una novela corta, ligera y sin muchas pretensiones. Como el mismo autor la describe, es una historia con la que cualquiera se puede identificar ya que las situaciones que se presentan en ella son muy cotidianas. Algunos de los temas principales dentro de la obra son el amor, la amistad, el valor de la familia y la búsqueda de los sueños y metas personales.

La novela está narrada en tercera persona por el autor quien conoce a fondo a sus personajes. La narrativa puede ser un poco confusa, es decir en ocasiones suele ser descriptiva y amplia, de modo que te introduce en la atmósfera de la historia, sin embargo, en ocasiones es muy ligera, muy superficial, en el sentido de que hacen falta algunas explicaciones.

La historia se nos muestra en orden cronológico con pequeños flashbacks o cambios al pasado que nos ayudan a entender un poco más la historia de Raul y Julieta. Debo confesar, por que me gusta ser muy honesto en mis reseñas, que esperaba un poco más tanto de la historia como de la manera en que está narrada. Como algunos de ustedes sabrán, muchos de mis libros favoritos son "clásicos" y el factor en común de dichos libros es que tienen descripciones vastas, diálogos extensos y profundos, vocabulario formal y sofisticado. Creo que todo eso influyó significativamente en mi apreciación de esta obra, pues en ocasiones sentí que me faltaba mucho de eso.

Algo que quiero resaltar es la manera en la que se maneja el romance en este libro, a pesar de que el género no es mi hit y evito a toda costa la novela "rosa", esta no me hizo pasarla tan mal. Tenemos un romance muy ingenuo, inocente y tierno, ese romance que todos tuvimos en algún momento de nuestra juventud así que leerlo te traerá recuerdos y algunas cuantas sonrisas.

Definitivamente esta novela no ha sido una de mis grandes favoritas por los motivos que ya describí en esta reseña, tampoco quiero desacreditar por completo la labor del autor, después de todo lo fascinante de la literatura es que hay un universo de posibilidades y géneros para todo tipo de lector y la mejor forma de conocer el tuyo es experimentando.

Para terminar definiremos a "La última vez" como ua novela sencilla, práctica, fluida; posiblemente una buena opción para alternar entre lecturas mucho más complejas o extensas, además siempre es oportuno conocer nuevas propuestas y apoyar a las nuevas generaciones de escritores Mexicanos.

Así que ha sido todo por la reseña de la semana, espero que les haya parecido interesante, que se animen a darle la oportunidad a la obra para que puedan formular sus propias ideas y que sigan apoyando a la literatura nacional.

¡Los leo pronto!

12 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, no la descarto.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  2. No parece estar mal, parece simplemente un libro sin muchas pretensiones, asi´que me lo apunto, porque a veces eso es lo mejor.

    Besooos!!

    ResponderBorrar
  3. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  4. La verdad no me llama mucho la atención. ¡Saludos! :)

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Ya había visto alguna reseña de esta novela, y aunque no la pintas tan mal, es que hay algo que no me llama de ella aparte de que la portada a mi parecer es fea y poco atrayente... si soy una facilota y el amor conmigo empeza por la portada y esta no lo ha conseguido y eso que a mi me gusta darle oportunidad a autores independientes, pero creo que lo dejaré pasar a menos que llegara la novela a mis manos sola, porque yo no la buscaría.
    Un saludo!!!

    ResponderBorrar
  6. Hola! Que bueno que das tu opinión sincera Roli ;) , si la verdad no es el mejor libro del mundo pero entretiene, quizá fue la primer obra del autor, esperemos mejore con el tiempo y se vuelva mejor en la escritura. ;D

    ResponderBorrar
  7. Hola Roli por esta vez dejo pasar este libro pues la trama no logro llamarme del todo! Slauditos

    ResponderBorrar
  8. Rolii el chico de los clásicos jiji . Te entiendo ese tipo de novelaa rosas no son mi estilo, sin embargo me llamo el que sean temas muy contemporaneos de los cuales podriamos llegar a identificarnos. Mientras no sea la clasica historia americana de adolecentes creo me agradara.
    Es mexicano el autor?

    ResponderBorrar
  9. Hola :) Me llama como lectura entremedias, como algo diferente que leer, como una historia que conocer pero que no me exija mi capacidad lectora al 100%. Gracias por darmela a conocer, me la apunto sin duda. Un saludo^^

    ResponderBorrar
  10. Es bueno tener historias más sencillas para ir intercalando¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Le daría una oportunidad¡¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderBorrar
  11. ¡Hola Roli! Pues la verdad no suena al tipo de libros que leo, yo tampoco soy de cosas de romance y así, pero si algún día se cruza en mi camino tampoco le diré que no, jajaja. Un abrazo :)

    ResponderBorrar
  12. Hola Roli... ya los he oído comentar sobre el libro y bueno, la verdad desde un principio no me llamaba la atención jeje... Saludos :D

    ResponderBorrar