lunes, 13 de julio de 2015

Lo que fue de ella (Where she went) Reseña.



Amigos, estuve un poco ausente pero he regresado y quiero hablarles de este libro juvenil que leí hace tiempo y que seguramente ya todos leyeron, dada su popularidad. Vamos a ello. 




Título: Lo que fue de ella.
Título original:  Where she went (Inglés).
Autor: Gayle Forman.
Serie: If I Stay (2/2).
Editorial: Salamandra.






Han pasado tres años desde que Mia, tras el trágico accidente, dejó su ciudad natal en la Costa Oeste para iniciar su nueva vida en Juilliard, el prestigioso conservatorio de Nueva York. Y también tres años desde que abandonó a Adam sin darle explicaciones. La idea de perder a Mía supuso para Adam un auténtico tormento, que cristalizó en un puñado de desgarradas canciones que los catapultaron a él y su banda, los Shooting Star, a la fama. Ahora, convertido en una estrella de rock, con una novia famosa y acosado continuamente por fans y periodistas, Adam vive sumido en un estado de permanente hastío y confusión. Hasta que una noche, en Nueva York, su camino vuelve a cruzarse con el de Mía, convertida ya en la excepcional chelista que prometía ser. El inesperado encuentro se prolongará hasta el amanecer y les brindará la ocasión de abordar lo que ocurrió realmente en el pasado y lo que el futuro podría depararles.

Narrada desde el punto de vista de Adam, Lo que fue de ella retoma los personajes de Si decido quedarme, el bestseller internacional de Gayle Forman que describe con asombroso realismo el turbulento horizonte emocional de una adolescente que logra recuperarse de una situación límite. La nueva novela, cuyo éxito ha superado al de la anterior, confirma el talento de esta autora para escribir sobre los temas más delicados con exquisita sensibilidad y sencillez.


"Where she went" o "Lo que fue de ella" es la continuación del aclamado libro "If I stay". Es de corte juvenil donde los temas principales son: el romance, la búsqueda de identidad y sobre como lidiar con el pasado y aprender de ello. Dicho esto es evidente que para leer y comprender por completo este libro es indispensable haber leído el primero, solo quería aclararlo.

Si no me equivoco, esta segunda parte se sitúa dos o tres años después de todo lo sucedido con el accidente de Mia y es narrado, en primera persona,  por Adam sin contar con un prologo o introducción, nos lleva directo a las nuevas situaciones que se están presentando. Los diálogos fluidos y el vocabulario informal se mantienen en este texto lo que facilita mucho su lectura y da seguimiento al estilo y forma que vimos en la primera parte.

A pesar de que se toca el tema del accidente de Mia y todo lo sucedido, esto no se vuelve el tema principal del libro. Es importante dejar en claro que está es una nueva historia, por llamarle de alguna manera, en la que se nos relata lo que vino después y como lo manejaron cada uno de nuestros protagonistas. Otro punto fuerte, por lo menos para mi, es el manejo de las emociones de los personajes, la autora supo muy bien como plasmar todo el panorama con sus palabras y diálogos, en realidad me sentí involucrado.



Sin embargo, llega el momento de ser honestos y he de admitir que el libro, en general, no me gusto. Si lo vemos a detalle, tiene sus fortalezas y aportaciones a la literatura que me agradaron pero en todo momento sentí muy forzada la situación. En ocasiones se me hacía muy pesado seguir leyendo más de lo mismo y sentí que no me estaba llevando a ningún lado. Pienso que el cierre que se le había dado a la historia en If I stay era el adecuado para estos personajes.

Dicho esto, dejo como conclusión PERSONAL del libro que es una secuela innecesaria, que la historia de Mia y Adam ya se había contado por completo en la primera parte, y no es que me cierre a las nuevas situaciones, sino que desde el inicio, por lo menos para mi, los personajes fueron creados en torno al accidente de Mia. Es decir, la razón de su existencia era esa, contar la historia romántica de un par de jóvenes que pasaban por situaciones no muy convencionales y el como lo resolvían.  Aún con esto debo decir que, si tomamos a este libro como individual y no una parte de algo, cerró bien. La autora contó lo que quería contar, lo desarrollo hasta donde pudo y le saco provecho.

Me gustaría conocer tu opinión sobre la novela, si te gusto o no, si lo recomiendas o no lo has leído. Todo déjalo en los comentarios. Más abajo podrás encontrar mi reseña de If I Stay por si no la has visto.

¡Los leo pronto!


13 comentarios:

  1. No he leído el anterior libro y no creo que lea este, es una lástima que a veces las editoriales o los autores decidan explotar sus historias contando lo mismo desde otra perspectiva, aunque a favor de este podría decirse que por lo menos no es una narración paralela al primer libro.

    ResponderBorrar
  2. Creo que estos dos libros no me gustarían del todo, así que mejor los dejo pasar :)

    ResponderBorrar
  3. Yo me leí el primer libro, y me gustó bastante la verdad, pero comencé a leer este y no me estaba gustando asi que no se si al final lo terminaré . Un beisto

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo..
    En realidad.. ni siquiera me gustó If I Stay y quizás influyó eso en mi...
    Me gustan mucho ese tipo de libros pero sinceramente.. Fue como leer uno de esos ocho mil libros que son iguales :(
    Y cuando llegó esta secuela a mis manos, me dije.. Quizá me sorprenda!
    Y me sorprendió mi fe en el libro.. Pero no valió la pena :/

    Espero estés de colores ♥
    Saludos
    Xo

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    A mí me gustó mucho.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  6. No me llama la atención ninguno de lo dos libros, pero el otro día vi la pelicula y al leer la sipnosis de este libro me han dado ganas de saber que fue lo que pasó después, mentiría si dijera que no me encanta el romantisimo de la historia y que se encuentren después de tanto años, me causa ruido jajj saludos

    ResponderBorrar
  7. A mi tampoco me gusto Rolii!!! encontré super innecesaria esta parte, me aburrió bastante después de saber lo que paso con Mía, lo termine sólo porque no me gusta dejar los libros a media, me quedo con la primera parte la cual si me gusto, pero la peli me gusto aun mas!! Saluditos

    ResponderBorrar
  8. Hola roli, lo lei hace tiempo y la verdad es que me gusto mucho mas que el primero, que pena que no te gustara u.u, un beso

    ResponderBorrar
  9. Holaa!
    A mi la verdad es que If I Stay me gusto mucho... y este en mi opinión lo superó, me encantó.
    Es una pena que no los disfrutases. A mi es que me enamoraron.
    Me quedo por aquí, nos leemos. Te sigo.
    Un besoo =D

    ResponderBorrar
  10. Oh, a mí me gusto mucho "Si decido quedarme", no he leído la segunda parte y a pesar del tiempo eh estado cuidando el no tener información acerca de ella para no crearme expectativas, después de ese grandioso final. Aunque me diste pequeños detalles que no se si me gusten, ya veré, es una pena que no lo hayas disfrutado pero bueno..
    ¡Un beso!❤

    ResponderBorrar
  11. Fíjate que estos dos son libros que llevo queriendo leer hace como 2 años y no se me hace. Al principio no tenía dinero para comprar los libros, y después tenía dinero pero ya no había ediciones por todo el auge de la peli... total que no se me hace xD Pero suena muy interesante la segunda parte y espero algún día poder adentrarme más en la historia de Mia. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  12. No he leído el primero pero, después de leer tu reseña, si le doy una oportunidad será al primero¡¡¡ este lo dejo pasar¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderBorrar
  13. Hola! pues la verdad no he leído ninguno de estos, igual tenía curiosidad por el primero pero a simple vista como dices, se nota que este libro es un relleno para sacarle mas jugo al asunto. Paso, jaja. Saludos

    ResponderBorrar