lunes, 8 de junio de 2015

Drácula (Reseña).


Amigos, en esta ocasión quiero hablarles de uno de los grandes clásicos de la literatura. Fue una de mis primeras lecturas por lo tanto ha sido muy importante para mi y sumamente difícil de reseñar; hablemos de Drácula de Bram Stoker. 


Título: Drácula.
Título original:  Dracula (Inglés)
Autor: Bram Stoker.
Editorial: Grupo Editorial Tomo.



Desde 1897, año de la publicación de Drácula, el nombre de Bram Stoker ha quedado unido para siempre al mítico vampiro de Transilvania, sin duda uno de los más grandes arquetipos jamás logrados de toda la literatura fantástica.

Drácula ha sido una obra de ininterrumpido éxito, "la más hermosa de todos los tiempos", según Oscar Wilde. La obra de Stoker presenta dos vertientes claramente diferenciadas que, a su vez, son perfecto reflejo de su doble vida: por un lado, funcionario, hombre de negocios y dedicado escritor típicamente diurno; y del otro, viajero, infatigable, iniciado en las prácticas esotéricas y ocultistas, y escritor fantástico, faceta ésta en la que se impondría como máximo creador.

En este tránsito de un mundo a otro, donde Stoker se revela como maestro indiscutible; la fuerza descriptiva de sus atmósferas sumerge al lector sutilmente en el terror de la lucha desesperada entre el héroe stokeriano y las poderosas fuerzas del mal encarnadas en intemporales supervivencias del pasado.


Drácula es una de las obras literarias más importantes de la historia. Hoy en día se siguen haciendo referencias a ella en novelas, escritos, cuentos y poemas actuales. Se han creado muchas adaptaciones de cine y se nos han presentado infinidad de nuevos vampiros inspirados en el creado por Stoker pero ¿A que se debe todo ese éxito? Vamos a analizarlo.

Mi edición es de Editorial Tomo. No suelo hablar mucho de mis ediciones, sobre todo cuando son libros clásicos porque hay muchas versiones y los gustos pueden variar, sin embargo, quiero decir que ésta es una de mis favoritas, al menos de las que he visto. La ilustración en la portada es hermosa y misteriosa a la vez, justo como la obra. La novela incluye un breve prologo con antecedentes del autor, de la creación de la obra y de la recepción de la misma. Incluye también una introducción al príncipe romano Vlad III Dracul, en quien se inspiro para crear al personaje. Estos datos no son de suma importancia para la comprensión de la lectura, sin embargo, se agradecen y se toman en cuenta y ayudan a mejorar la experiencia de leer el libro.

Ahora bien, vamos a omitir los detalles de la historia porque a éstas alturas ya todos la conocemos, por lo menos una parte de ella. Vamos a enfocarnos en los elementos que conforman éste libro y que hacen de él una maravilla.

La novela está narrada bajo un formato epistolar, es decir a través de cartas y diarios de algunos de los personajes principales. Éste es uno de los grandes atractivos de la obra. Podemos conocer la historia desde la perspectiva de cada uno de estos personajes, de manera que se vuelve una historia muy completa, no deja ningún cabo suelto y permite al lector comprender los motivos y acciones de sus protagonistas así mismo le ayuda a formar parte de la historia.

Los personajes tienen una profundidad asombrosa, sus acciones, diálogos y movimientos están calculados a la perfección y la manera en la que se van desarrollando es asombrosa. Se nos muestra un poco más de ellos conforme va avanzando la historia y no solo eso, sino que, cada uno de ellos nos da su visión del resto de los personajes. Sin duda es uno de los puntos fuertes de la obra.

Hay que hacer un paréntesis para aplaudir a Drácula como personaje. EL misterio y la perfecta construcción del personaje lo han ayudado a mantenerse vigente. Ha sido uno de esos personajes que ha traspasado la delgada línea que divide la ficción de la realidad, llegando a un extremo en el que, aún en nuestra era moderna y avanzada, hay personas que creen que el Dracula de Stoker existió, que en realidad hubo un personaje que bebía sangre humana y se fortalecía con ella, que era débil ante los rayos del sol, que tenía esa conexión mística con seres de otras dimensiones; es simplemente increíble.

El desarrollo de la historia, en tiempo y forma, es perfecto. El lector comenzará su aventura en un ambiente un poco tenso y misterioso, tiene muy poca información de lo que sucede y lo que está a punto de suceder y conforme pasan las páginas va adquiriendo datos y formulando sus propias teorías. El avance que muestran los personajes es completamente proporcional al de la historia, de manera que, todo está conectado en una perfecta armonía, creando una atmósfera ideal dependiendo la situación. La mayoría de los libros clásicos tienen ese toque de protesta y critica contra la sociedad, el sistema, la religión y todos esos temas que han complicado la vida de los humanos desde épocas remotas. Drácula no es la excepción ya que detrás de sus personajes y de las situaciones que se nos presentan vemos una evidente crítica por parte de Stoker hacía una sociedad repulsiva, una monstruosidad por parte de la raza humana y un miedo al cambio y a lo desconocido, lo triste es que todos esos temas siguen vigentes.

Al hablar de la historia nos vemos obligados a hablar de la maravillosa narrativa del libro. Viajamos por sus páginas a través de un vocabulario formal pero fluido, pasamos por las antiguas y rigurosas tradiciones europeas y adquirimos algunos conocimientos científicos. Una lectura enriquecedora en todo sentido.

Esta de más decirles que recomiendo ésta obra, es toda una experiencia su lectura. No deben intimidarse por el hecho de que sea un clásico, es fácil de leer, un poco extenso pero llevadero.

Me gustaría conocer tu opinión sobre la obra si te gusto o no, si lo recomiendas o no lo has leído. Todo déjalo en los comentarios.

¡Los leo pronto!




21 comentarios:

  1. Es un clásico que tengo que leer si o si :)

    ResponderBorrar
  2. Hola!!!
    Pues es mi clásico favorito y me gusta muchísimo la forma en que está escrito, la trama, los personajes, todo.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  3. Maravilloso, me encantó y la adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola está bastante lograda y es bastante fidedigna.

    ResponderBorrar
  4. Este sí que es uno de esos clásicos que HAY QUE LEER. Me encanta todo, la historia, los personajes, los conflictos, todo.
    Me encantó tu reseña! Y tu blog <3. Me quedo por acá.
    Ya te estoy siguiendo. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Uno de mis libros favoritos, me encanta la estructura y como Drácula se convierte en el protagonista gracias a como todos los personajes y la acción empiezan a girar en torno a él sin que ni siquiera escriba una sola linea.
    Te recomiendo que le des una oportunidad a Carmilla, de Sheridan Le Fanu, y a El vampiro, de Polidori, antecedentes directos del Drácula de Stoker.

    ResponderBorrar
  6. Lo leí en el instituto para un trabajo, me encantó. En esa época no me hubiese imaginado nunca que fuera un libro epistolar, aunque a medida que iba sumergiéndome en el cuerpo de la obra, me fue encantando todavía más. Por un prejuicio inicial y porque había visto películas y cómics, me había imaginado lo que no era, pero realmente fue una grata sorpresa, un descubrimiento.La primera parte, el inicio, es un tanto dantesco, el barco. Luego se van ilustrando diferentes etapas, hasta llegar al desenlace, con historia de amor incondicional incluida, que es una de las más bellamente escenificadas que he podido conocer en literatura.
    Excelente tu entrada, de gran valor por la información que aportas y muy bien reseñada.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  7. ooh drácula... lo leí hace bastante tiempo junto con las pelis.
    Y como siempre, los libros son siempre mejores sin duda.
    Me gusta como has hecho la reseña :)

    Vengo de la iniciativa de Todos Contra todos :)
    Me gusta tu blog! Te sigo! :D
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  8. Hola
    A pesar de que me resulta muy interesante este libro y es muy conocido, aún no me tomo el tiempo para leerlo, espero pronto conseguirlo y leerlo. Buena reseña :)

    ResponderBorrar
  9. Hola Roli me encantan los Vampiros y me siento mal por aun no leer este Clásico que nos muestra el concepto original de los Vampiros :C así que espero que llegue pronto ese día en donde me decida a leerlo, Saluditos :D

    ResponderBorrar
  10. hola bebe<3 que bueno que ya pudiste reseñarlo!! la verdad es que nunca lo he leido jaja en esta ocasion vale la pelicula? jajaja saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola, acabo de descubrir tu blog y me parece genial. Ya te sigo, ¿Me sigues? http://teregalomiutopia.blogspot.com

    ResponderBorrar
  12. Una de mis novelas favoritas. Un gran clásico que puedes leer y releer y siempre lo disfrutas.
    Besote!!!

    ResponderBorrar
  13. Excelente reseña, es un clásico de clásicos que creo que ha marcado un antes y un después en la literatura, y no solo eso, en el cine, me alegra que al fin lo hayas reseñado.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
  14. Te puedes creer que he visto toodas las adaptaciones pero nunca leí el libro ? :|
    <3

    ResponderBorrar
  15. Holaaa!!
    uf!!! me había desaparecido un poquito :P
    Adoré tu reseña suuuper completa! yo me lío un montón en hacer una sobre todo de un clásico, este libro lo leí cuando era muy peque 14 años creo y lo amé! sé que es lento y todo eso pero hay que ver cuando fue escrito!!! lo demás es una pasada y el final lo mejor.
    Un besito!!!

    ResponderBorrar
  16. Hola!!

    Es una novela asombrosa, yo me la he leído en varias ocasiones, la primera de ellas en el instituto para compararla con la película de Coppola. Mi primera impresión fue excelente aunque la trama amorosa del film me gustó más que la del libro, pero aún así es un título recomendable ya que es un clásico. Gran reseña y gran libro.

    P.D: Soy Esther, del blog El Lado Oscuro. Ya te he comentado otras ocasiones, pues participo en Blogs asociados y en Todos contra todos. Te sigo desde hace tiempo y repasando los blogs que deberían seguirme (ya que de eso van las iniciativas) me he fijado en que tu no lo haces. Suena un poco brusco, pero hay gente que se dedica a apuntarse para luego no seguirse, solo que le sigan y eso no me parece bien. Así que te comento para que te pases por mi blog (http://esthervampire.blogspot.com.es/).

    Y como nota final diré que tu blog es encatador, y que te invito a conocer mi nueva sección "Blogs malqueda" en la que hablaré de los blogs que se dedican a comportamientos como este.

    Un abrazo y nos leemos!!

    ResponderBorrar
  17. ¡Hola! yo ya lo leí :D Es buena novela pero para mí le falto mucha presencia a Drácula, es un ser enigmático y lleno de irá pero no se, si hubiera tenido un poco de más apariciones malévolas hubiera estado perfecto. Bueno en mi opinión ;D saluds

    ResponderBorrar
  18. Fabulosa reseña¡¡¡ a mi este libro me encantó y me pareció una historia maravillosa y original para el momento en el que se escribió¡¡¡ sigue siendo magnífico y lo recomiendo enormemente¡¡¡ un abrazo¡¡

    ResponderBorrar
  19. Hola!
    Creo que es una vergüenza que Dracula solo haya visto la peli famosa.
    No sabía que estaba escrito de esa forma, y normalmente me daría mido por no poder comprenderlo. Pero ahora me ha entrado curiosidad y si lo consigo, pues les daré una oportunidad.
    Buena reseña.
    Un beso!!!

    ResponderBorrar
  20. Este es uno de mis clásicos favoritos, lo leí hace tiempo y me encanto, todos los personajes están bien estructurados, tal como dices, se nota en el hecho de que Dracula sigue vigente, y no solo el, también Van Helsing... Saludos :D

    ResponderBorrar
  21. Tiene mucho tiempo que leí Drácula. Mucho, mucho. La verdad es que ya no me acuerdo de muchas cosas, pero sí recuerdo que me gustó mucho que, como dices, su narrativa es maravillosa (:

    ResponderBorrar