lunes, 18 de mayo de 2015

El juego de Ripper (Reseña)


Amigos, quiero compartir con ustedes mi opinión sobre el El juego de Ripper de la autora Isabel Allende. Para esto quiero agradecer a Porrúa por el ejemplar y la oportunidad de disfrutar de esta intrigante lectura.
     
                       


Título: El juego de Ripper.
Autor: Isabel Allende.
Editorial: Plaza Janes 


"Mi madre todavía está viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla."


El juego de Ripper es la primera novela policiaca de la escritora chilena Isabel Allende, la cual se había planteado escribir junto a su marido pero que, por diferencias creativas, decidió terminar por su cuenta.

La novela es narrada por la autora, en tercera persona, destacando las expresiones y sentimientos de los personajes a detalle. No incluye prólogo ni introducciones, al contrario, se nos lleva directo a la escena del primer asesinato dejando para otro momento las descripciones e introducciones de nuestros protagonistas.

La trama del libro gira en torno a una serie de asesinatos cometidos en San Francisco, que es donde tiene lugar la historia, y que serán resueltos por Amanda, una joven aficionada a los asuntos policiacos, la búsqueda de pistas y los juegos de Rol. El juego de Ripper es una comunidad virtual de jóvenes que junto a Amanda y a su abuelo, intentan descifrar los asesinatos, buscando pistas y analizando los reportes policiacos a los cuales tienen acceso gracias al padre de Amanda, quien es el investigador del distrito.

El plato fuerte de la obra, sin duda, es la riqueza y profundidad de los personajes ya que, a diferencia de otras novelas del género, Allende nos da demasiada información de cada uno de ellos, nos presenta sus historias individuales y la forma en la que se relacionan con la trama principal, esto ayuda a elevar el suspenso y la intriga ya que al conocer el lado humano de los personajes, es complicado para el lector predecir quien es el autor de los asesinatos de San Francisco.

La historia sigue un orden cronológico; la estructura del libro es comprensible en su totalidad. Se nos narran los eventos en capítulos moderadamente extensos que están marcados por fechas a manera de diario, sin embargo, no es una obra epistolar. La autora recurre al retroceso del tiempo o “flashback” constantemente para darnos información de nuestros personajes conforme se va necesitando.


Para el final de la obra, el lector puede disfrutar de fuertes dosis de intriga y suspenso, habrá comprendido las razones de cada uno de los personajes y creará sus propias teorías sobre cómo se resolverá la situación, como debería suceder con todas las novelas policiacas, sin embargo, la autora tiene un haz bajo la manga y lo reservará para el momento indicado. La experiencia como lector de esta obra ha sido gratificante y envolvente, una lectura altamente recomendable.

Hasta aquí la reseña de ésta semana, espero les haya gustado y motivado a leer el libro. Si ya lo leíste no te olvides de dejar en los comentarios tu opinión sobre él.

¡Los leo pronto!

21 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, no estaba muy convencida de leerlo, pero luego de leer tu opinión pienso que puede gustarme mucho, saludos!

    ResponderBorrar
  2. No he leído nada de esta autora así que este seria una buena opción para empezar ;)

    ResponderBorrar
  3. Leí hace mucho De amor y de sombra y me gustó, así que quería seguir leyendo de ella y me puse con Los cuentos de Eva Luna, pero no me está gustando ni me parece lo suficientemente bueno, asi que ya me desanimé con ella.

    ResponderBorrar
  4. No te imaginas las ganas que tengo de leer este libro, lo he visto en todos los lados, me persigue xd.

    ResponderBorrar
  5. Algún día me estrenaré con la autora :D Un saludo!

    ResponderBorrar
  6. Me gusta mucho la autora, he leído varios libros suyos y aun tengo alguno pendiente más en la estantería, entre ellos éste. Espero ponerme pronto con él. Besos.

    ResponderBorrar
  7. Hola!!!
    Desde hace tiempo que tengo ganas de leer algo de esta autora y creo que este libro podría ser un buen comienzo. Gracias por la reseña.

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  8. De la autora solo he leído un libro y me gustó mucho asique espero leer algo más <3

    ResponderBorrar
  9. Tengo ganas de leer algo de la autora pero había otro libro suyo que me llama más. Un besote :)

    ResponderBorrar
  10. Hola!
    Había escuchado mucho a esta escritora y había visto un par de veces este libro, más nunca me había animado a comprarlo. Se ve que está genial.

    ResponderBorrar
  11. Yo no he leído a Allende y tengo ganas de hacerlo, pero antes de leer este libro, quiero leer alguno de los otros que ha escrito u.u

    ResponderBorrar
  12. Me llama completamente la atencion este libro, muchas gracias por compartir la reseña con nosotros, besos :-)

    ResponderBorrar
  13. Desde que salío lo tengo en mi wishlist espero comprarlo pronto

    ResponderBorrar
  14. Mi mama es super fan de Allende!
    Ese libro no tardara por aparecer por la puerta o por un ebook
    Un besote.
    Pertenezco a la iniciativa TCT :D

    ResponderBorrar
  15. Hace mucho que no leo a la autora... pero la verdad es que la trama de este libro no me llama mucho la atención, así que no sé si lo terminaré leyendo.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  16. Pues a mí el libro me da un poco de mal rollo xDDD No sé, solo con leer la sinopsis, este tipo de libros no me suele gustar xD
    Un besito.

    ResponderBorrar
  17. Estoy esperando a que mi madre termine ese libro para empezarlo yo, tiene buena pinta y me llama bastante la atención... Saludos :D

    ResponderBorrar
  18. La verdad es que más allá de las descripciones del juego, el libro no terminó de gustarme. Últimamente me gustan más las novelas negras con un poquito más de acción. Por cierto que sorteo un par en el blog
    Besos
    PD. Leerás el nuevo de la autora?

    ResponderBorrar
  19. Siempre me ha llamado la atención este libro y nunca me he decidido a leerlo. Creo que esperaré un poco más para darle una oportunidad,
    Muy buena reseña.
    Te sigo, pertenezco a la iniciativa blogs asociados.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
  20. Yo lo tengo desde el año pasado y no más no lo he leído jaja u.u ya me debo poner al corriente. Muy buena reseña. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Hola!!

    Había escuchado buenos comentarios de esta autora, la portada me llama mucho la atención aunque es muy sencilla, me creerás que no sabía de que trataba y le tenía ganas??? y ahora con lo que has dicho es que debo robarle a Gwen su libro (jajaja broma)... ahora si le tenía ganas me han entrado más y espero leerlo pronto.

    Un beso!!!

    ResponderBorrar