viernes, 17 de abril de 2015

¿Mi libro favorito? (Booktag)


¿Qué onda personas como están?

Yo muy contento de poder compartir esto con ustedes, se trata de una especie de tag que vi hace tiempo en un canal de Booktube España, no recuerdo cual, pero lo había dejado en mis borradores esperando que llegara un buen momento para publicarlo.

En resumen este tag no tiene una temática especifica, es simplemente hablar de tu libro favorito. Sé que puede ser muy difícil elegir un solo libro favorito pero en mi caso todo apunta a que si tengo uno así que vamos directo a  ello. 



Mi libro favorito, o por lo menos el que siempre elijo como favorito es: Los Miserables de Victor Hugo. Este libro fue publicado en Francia en el año 1862 y es considerado uno de los clásicos más importantes e influyentes de la literatura. Este libro está lleno de reflexiones sobre moral, ética, historia, política y religión a través de entrañables personajes y desgarradoras historias.

En realidad soy muy malo para recordar fechas o momentos especiales así que me es imposible decir cuando lo leí por primera vez. Yo creo que fue entre 2011 y 2012 pero no estoy seguro. Lo que recuerdo es que en esas fechas yo no leía tanto como ahora, había leído algunos títulos como Alicia en el país de las maravillas, Dracula y el Diario de Ana Frank, pero no era un lector apasionado, lo que si es raro en mi es que comencé mi aventura como lector leyendo clásicos y uno de ellos fue Los miserables. Supe de la existencia del libro porque había visto el musical por Internet varias veces y me gustaba mucho así que después de un tiempo decidí darle la oportunidad y pues, años después aquí estoy hablándoles de él. 

¿Porqué es mi favorito? Es muy complicado para mi explicarlo pero voy a intentar. Resulta que este fue el primer libro que leí en donde realmente pude empatizar con los personajes, me puse en sus zapatos, observe todas las perspectivas y comprendí sus decisiones. Otro punto muy importante para mi es que hay un realismo majestuoso en esta obra que muy difícilmente encontrarás en otras novelas, en ella los personajes son tan humanos que sus historias podrían haber sucedido a alguien que tu conozcas. Hablando de los personajes, este libro, lo he dicho muchas veces, funciona como una red de historias y personajes que se van mezclando unas con otras para completar la historia general. La variedad de personajes tan profundos y bien definidos ayuda al lector a sentirse mucho más identificado y cercano a la historia.

La escritura tan descriptiva de Victor Hugo, lejos de abrumarme o hacerme desisitir, me motivó a seguir leyendo en todo momento. Debo confesar que odio los finales felices porque no creo en ellos y sostengo mi teoría de que no existen y este libro me dio un final tan triste pero tan real que cuando lo termine no sabía si ponerme feliz porque había encontrado un libro con todo lo que estaba buscando o sumamente triste porque mis personajes habían sufrido mucho. Fue un momento mágico que me motivo a buscar más títulos y autores, gracias a Les Mis mi vida como lector tomo un camino diferente y más fuerte.

Además de todo esto, tenemos el hecho de que es muy difícil para mi mostrar emociones o sentimientos. Hay quienes aseguran que "no tengo corazón" porque no existe un libro, película o canción que me haga llorar como a muchas personas les pasa. Me gustan las historias tristes pero con Los Miserables no pude. Mi estado emocional durante la lectura enloqueció totalmente, mis sentidos se agudizaron y debo confesar que fue el primer libro que logró sacarme, por lo menos, una lágrima y que me hundió en una tristeza horrible y hermosa a la vez. Es mi talón de Aquiles y lo digo con mucho orgullo. 

Por último quiero compartirles algunas de mis citas favoritas del libro para que entiendan un poco de lo que les estoy hablando y para convencerlos de leerlo:

"Ser ciego y ser amado, es, en este mundo en que nada hay completo, una de las formas más extrañamente perfectas de la felicidad."

"Creyendo que no era amado, no amaba."

"La vida, el sufrimiento, la soledad, el abandono, la pobreza, son campos de batalla que tienen sus propios héroes; héroes obscuros, a veces más grandes que los héroes ilustres."


Así que esto ha sido todo por hoy, este tag o como quieran llamarlo, me ha gustado mucho y espero que a ustedes también. No voy a irme sin dejar a algunos nominados para que nos hablen de sus libros favoritos, si es que los tienen. Mis nominados son:

Francis del blog Narradores de sueños.
Nalle del canal literario Meow Readers.
Rocío del blog Cerca de Shibuya.
Ale y Sofía del canal y blog Derrame de letras
Montse del canal y blog literario Los mil libros.

NOTA PARA LOS NOMINADOS:  Este tag no tiene un orden específico pero la creadora del mismo nos propone responder a las siguientes preguntas. 
¿Cuál es tu libro favorito?
¿Cómo lo conociste y cuando lo leíste?
¿Porque es tu favorito?
¿Qué te transmite cuando lo lees?
Cita favorita del libro.

Ellos son mis nominados directos pero tú puedes dejarnos en los comentarios cual es tu libro favorito y explicarnos brevemente por que lo es, así este post funcionara como un conjunto de recomendaciones.

¡Los leo pronto!

11 comentarios:

  1. Tengo pendiente de leer Los miserables desde hace muuuuuuuucho.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  2. Pense que ya no harias tag, bueno la verdad nunca he leído el libro eso sí, sabía que era tu favorito, haber si algun día lo leo porque ahorita estoy en una crisis literaria muy fuerte, en fin que tengas un lindo fin de semana, saludos

    ResponderBorrar
  3. Ah!... una vez intente leerlo pero no podía avanzar de las primeras 5 paginas, entonces lo deje y no he querido retomarlo desde entonces, la verdad no se si algún día lo haga... Saludos :D

    ResponderBorrar
  4. Por spuesto que acepto el reto de hacer el tag¡¡ va a ser complicado¡¡¡ me encantan Los Miserables... dame unos días para pensar mi elección¡¡
    Oye¡¡¡ me encanta el cuervo de tu encabezado¡¡¡
    Los pájaros no me gustan pero los cuervos me atraen inexplicablemente¡¡¡jajjaajjajaj

    ResponderBorrar
  5. Me ha encantado la entrada! Los Miserables es uno de mis libros favoritos y para mi, el mejor libro que he leído desde el punto de vista literario, creo que solo puede calificarse de magnifico.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante el tag, me gusta!!! Gracias por nominarme. En cuanto a los miserables, lo tengo ahí en la estantería y caerá en algún momento, le tengo muchas ganas.

    Besoooss!!

    ResponderBorrar
  7. No me extraña que sea Los miserables. Lo leí el año pasado y es absolutamente maravilloso. Una joya.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  8. Hola :3
    He escuchado muy buenas críticas de los miserables, aunque no lo he leído jaja
    saludos!

    ResponderBorrar
  9. no he tenido la oportunidad ni de leerlo, ni de ver las películas. sinceramente tampoco se me antojan pero se que es una gran historia. tal vez, como dicen, que ese libro llegara en su momento.

    ResponderBorrar
  10. Uno de mis clásicos pendientes. Le tengo muchas ganas pero tanto volumen me hecha para atrás
    Tampoco he visto la adaptación y es que yo no veo una adaptación hasta no haber leído el libro
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
  11. ¡Estupendo!
    Le tengo muchas ganas a este libro, la verdad yo le tenía mucho pánico porque sentía que sería muy complejo para mi, pero veo que a todos los que les gusta lo han comprendido y les ha encantado, entonces estoy muy animada a leerlo. Aunque la verdad no se que edición comprar. Saludos

    ResponderBorrar