lunes, 20 de abril de 2015

Diario de Ana Frank (Reseña)


Amigos, el día de hoy quiero hablarles un poco de este libro que leí hace ya mucho tiempo pero que, sin embargo, ha dejado una marca indeleble en mi y que quiero compartir con todo el que se deje.

                                





El diario de Ana Frank.
Autor: Ana Frank
Editorial Tomo, Colección Clásicos.






Sinopsis.
Miles de voces en todo el mundo se levantaron denunciando el terrible genocidio perpetrado por el nazismo hacia el pueblo judío. Pero hay pocos testimonios, como el que tan fuerte y perdurable nos legara en su diario Ana Frank, el cual inició a mediados de 1942 e interrumpió el 4 de agosto de 1944, día de su detención. Ana sufrió dos años de inquietud, angustia e intranquilidad, pero también dos años viviendo intensamente cada día como si fuera el último. 

El diario de Ana Frank, escrito por una niña de escasos 13 años, tiene el fin de evocar la imagen que se forjó de una amiga, largamente esperada. No quiso limitarse a simples hechos, como tantos, sino que personificó a su amiga convirtiéndola en su diario, nombrándola Kitty. 

Opinión.
En este libro vamos a encontrar el testimonio de vida de Ana, una niña de apenas 13 años que, junto a su familia y otros seis millones de judíos, se vio involucrada en una persecución y cacería sin sentido, liderada por el odio irracional y la falta de comprensión de un grupo selecto de personas. Mi ejemplar del libro es de Editorial Tomo y contiene un prólogo en el que se nos introduce brevemente al relato que estamos a punto de comenzar a leer y que aporta algunos datos adicionales, sin embargo, considero que no es indispensable leer dicho prólogo para comprender la historia. 

El relato comienza un 12 de Junio con el cumpleaños de Ana quien ha recibido como regalo un diario y se ha puesto a si misma la tarea de escribir en él todo aquello que considere importante, lo que ella no sabía es que ese diario se iba a convertir en su única salida, en su mejor amigo, en el instrumento en que plasmaría su alma y permanecería ahí por siempre. 

La estructura del libro es muy simple y fácil de leer. Esta dividido por fechas, dependiendo los días en los que Ana escribía en él. El lenguaje del libro es muy básico, recordemos que quien lo escribió fue una niña y aún así está en un nivel bastante aceptable. Conforme va pasando el tiempo dentro del diario se va viendo un crecimiento intelectual y un cambio emocional muy fuerte en Ana, además los escritos están dirigidos a una amiga inexistente llamada Kitty, así que es fácil sentirte identificado con la historia y llegará el momento en el que sientas que tú eres Kitty y que Ana te está hablando directamente a ti. 

La honestidad y transparencia con la que Ana nos describe sus memorias, al principio con sus amigas de colegio, sus padres y hermana, después con sus compañeros dentro del Anexo en el cual se escondieron por poco más de dos años, es impresionante. Ana nos muestra su visión del mundo, lo fácil que puede ser para la mente humana sucumbir ante situaciones desesperadas pero sobre todo lo fuertes, valientes y perseverantes que podemos ser. Nos habla sobre la guerra, sobre Dios y las dudas que comienza a tener, sobre el amor de familia, la lealtad hacía los amigos y la esperanza de un mejor mañana. 

Como dijimos en la reseña de Yo soy Malala, este no es el tipo de libro del cual podemos hablar muy a la ligera, no podemos decir que es bueno o malo, sino fuerte, directo y doloroso. Es prácticamente un libro biográfico con apuntes históricos. Así que tomando en cuenta todo esto, tenemos en nuestras manos un libro que nos abre las puertas a la realidad de un pueblo destruido por las ambiciones de otros pueblos superiores, podemos leer y sentir el sufrimiento de las víctimas y podemos aprender que, muchas veces aquello que creemos correcto es en realidad contraproducente para alguien más. Definitivamente después de leer este libro pensarás dos o más veces antes de tomar cualquier decisión con la cual puedas afectar a terceros. Aprenderás a empatizar con los demás y a ver la vida desde una perspectiva totalmente diferente. 


Hasta aquí mi opinión sobre esta hermosa y dolorosa obra, espero que podamos compartir opiniones como solemos hacerlo en la sección de comentarios, que puedan darse a sí mismos la oportunidad de leer este libro y comprender porque es una de las obras más importantes dentro de la literatura.

Los leo pronto!




También te podría interesar

  










18 comentarios:

  1. Le tengo ganas a este libro desde hace mucho, así que en cuanto tenga la oportunidad lo leeré :D

    ResponderBorrar
  2. ¡hola!
    Yo lei el libro el año pasado porque me gusta saber todo lo posible sobre la II Guerra Mundial y me pareció una historia impresionante.
    Muy buena reseña, un besito: Eli ^^

    ResponderBorrar
  3. Es un documento histórico imprescindible, un diario sin el cual no tendríamos ni idea de las circunstancias de la situación de esas personas escondidas. Es un libro imprescindible.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    A mí me gustó bastante, muy impactante también.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  5. Todavía no lo he leído. De mis eternos pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  6. Estoy esperando para leer éste libro. Debo tenerlo el sábado o el domingo, y ya sé con quien voy a hablar de él cuando lo acabe jajaja

    ResponderBorrar
  7. Hola^^
    Buena reseña, un gran libro.
    saludos

    ResponderBorrar
  8. Hola... Yo leí la versión resumida en la primaria, creo, y siempre he tenido muchas ganas de leer la versión completa, pero por una u otra cosa no lo he hecho jeje... Saludos :D

    ResponderBorrar
  9. Hola Roli este fue uno de los primeros libros que ame e influyo a mi, de verdad cuando termine de leerlo quede como en una especie de letargo, no podía dejar de pensar en el libro y en la historia de Anna y en todo el contexto de lo que fue el Holocausto!! me encanto la reseña, me hizo recordar muchas cosas!! Un abrazo!

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola! leí este libro hace bastante tiempo y la verdad me gustó mucho . Estoy en la iniciativa todos contra todos, ya te sigo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  11. Hace bastante tiempo que me leí este libro, creo que estaba en segundo de secundaria uuuuhhhh.... :D
    Tal vez sea momento de una re-lectura.

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  12. Este libro me encantó! Si es cierto que en algunas partes me aburrió un poco, pero hay que entender que es un diario de una niña, que para ser niña, creo que tenía unos pensamientos muy maduros :)
    <3

    ResponderBorrar
  13. Hola :)
    Es un libro que tengo en mi lista de pendientes desde hace mucho tiempo, espero leerlo pronto:)
    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Yo lo quiero leer ya¡¡ genial reseña¡¡ gracias por la recomendación¡¡ genial reseña....besos¡¡¡

    ResponderBorrar
  15. Éste es uno de mis grandes pendientes de la vida. Creo que en casa tenemos alguna edición vieja del libro pero por alguna razón no lo he leído. Los libros sobre el Holocausto siempre me dejan muy triste y quizá es por eso que no suelo leer tantos, pero sí quisiera leer éste en algún momento de mi vida. Como tú dices, libros como éste no se pueden valorar como buenos o malos, porque al ser autobiográficos siento que sería casi como valorar la vida de esa persona.

    Gracias por la opinión sobre el libro, me has animado a leerlo en cuanto tenga la oportunidad de hacerlo.

    ResponderBorrar
  16. ¡Hola! También leí ese libro hace tiempo y aun recuerdo la sensación que me dejo. No me imagino el tanto tiempo estar encerrados. Ana crecía y entraba a la adolescencia y por ello también tenia cambios de humor y un rencor a su madre. Recuerdo muchas cosas tristes que viene ahí y uff, el como termina el diario, me dejo con la esperanza que al ser sometidas a los campos de concentración, espero que haya echo las pases con su madre. Saludos

    ResponderBorrar
  17. Hola :) Un clásico fantástico que deberia leer todo el mundo a mi parecer, para ver la tristeza que puede conllevar una guerra aunque sea a los ojos de una niña.Un besin^^

    ResponderBorrar
  18. Hola! Te he nominado a un premio en mi blog, pasate cuando puedas http://torredelibros2014.blogspot.com/2015/04/nueva-nominacion-premio-parabatai.html
    Un abrazo!!!

    ResponderBorrar