lunes, 30 de marzo de 2015

Big Fish (Reseña/Cine Reseña): De libro a película.


Amigos espero que estén todos muy bien. Esta vez vengo con una reseña un poco extensa ya que se trata de una opinión completa sobre el libro Big Fish y su adaptación cinematográfica. Como recordarán este libro fue mi recomendación del mes pasado y decidí traerles la reseña para ampliar un poco más la visión de este libro y hacerles saber porque deberían leerlo.



Big Fish
Autor: Daniel Wallace
Editorial: Pocket Books






Él podía correr más rápido que nadie y nunca se perdió un solo día de clases. Los animales lo amaban. La gente lo amaba. Las mujeres lo amaban (y el las amaba a ellas). Sobre todo él sabía más historias que ningún otro hombre sobre el planeta.

Ahora, en su lecho de muerte, Edward Bloom no puede dejar de contar historias, las mismas historias que lo convirtieron, por lo menos para su hijo, en un hombre extraordinario. Big Fish es la historia de vida de este hombre, contados como una serie de mitos y leyendas inspirados en los hechos que su hijo, William, conoce. A través de estos divertidas, tiernas y desgarradoras historias, William comienza a comprender las grandes hazañas de Edward Bloom y sus grandes caídas, encontrando la manera de reconciliarse con el  padre que está a punto de perder. Y sobre todo, encontrar una manera digna de decir adiós.

Big Fish es una novela “realista” con algunos ligeros toques de fantasía. La historia es narrada por William, el hijo de Edward Bloom que es el protagonista de la historia y cuyas aventuras juveniles se nos contarán a lo largo de la obra. El título de la misma es una referencia directa a la grandeza del personaje, la complejidad del mismo y una analogía hacia el dicho popular que se empeña en llamar peces grandes o gordos a las personas como él.

El libro, desafortunadamente no está disponible en español, por lo menos no en México; sin embargo, el lenguaje que se utiliza en él es muy básico e informal como la mayoría de las novelas contemporáneas. No se requiere un vocabulario en inglés muy extenso para poder leerlo así que espero esto no los desanime. Además el ritmo de la escritura es bastante amigable y fluido  lo que facilita la lectura y comprensión.

La estructura del libro sí que puede llegar a ser un poco confusa. Está dividido en capítulos cortos pero no sigue un orden cronológico, es decir, en cada uno de ellos se nos narra alguna de las aventuras de Edward pero muchas veces no tienen conexión directa unas con otras. En conjunto forman la vida del personaje pero de manera individual pueden no conectarse, eso es algo que me pareció muy interesante porque te hace pensar que nada de eso tiene sentido pero es precisamente así como se siente William, el hijo de Edward y eso es muy bueno porque siendo él quien nos está narrando la historia nos ayuda a comprender sus puntos.

Ahora, además de estar dividida en capítulos, esta novela también tiene cambios de espacio y tiempo. Estamos en un constante viaje entre el pasado de Edward, sus increíbles aventuras y sus extraordinarios encuentros con personas de todo tipo y, por otro lado, el presente en el cual se encuentra convaleciendo en el hospital y muy cercano a la muerte. Esto puede llegar a ser un poco confuso pero, créeme, muy gratificante.

¿Cuál es el tema principal de la novela? Pueden ser muchos, como siempre. Cada lector podrá encontrar en ella los mensajes que necesite, en mí caso yo le encuentro dos grandes vertientes:
1.-La reconciliación padre e hijo ya que a lo largo de la historia podemos ver como Edward se deslindaba de las responsabilidades de padre con William. Nunca estaba presente cuando se le necesitaba e incluso, al verse tan cercano a la muerte no deja de evadir a las preguntas que se le hacen. Al final y sin darte detalles para no arruinarte la lectura, ambos logran comprenderse mutuamente y aceptar las diferencias que puede haber entre ellos.

2.-La búsqueda y aceptación del “Quien soy”. Creo que William tiene la necesidad constante de saber quién es, de donde viene y hacia dónde va. Conoce las historias que su padre le ha contado pero no sabe si estas son reales. Al final se dará cuenta que no importa cómo se cuenten las historias, no importa cuánto de ellas sean verdad, lo importante es como las tomas, interpretas, vives y cuentas.

Creo que no hago Spoiler al decir que Edward muere, espero que no lo sea porque es importante para mí hablar de ello.  A través de las páginas y diferentes capítulos que tiene la novela William se encarga de contarnos como fue la muerte de su padre, lo interesante es que lo hace varias veces y de diferentes maneras,  justo como Edward solía hacerlo. Cambia la versión de los hechos y las modifica tantas veces como le es posible teniendo por final una historia asombrosa y memorable de cómo murió su padre. Fue para mí, la más grande prueba del perdón y aceptación que tuvo William al final con su padre.  Quede más que satisfecho con el final y definitivamente es un libro que releere muchas veces porque estoy convencido que en cada una de esas relecturas encontraré cosas diferentes.

De libro a película.


Ahora bien, hablemos de la adaptación cinematográfica del libro de una vez para optimizar tiempos y como se dice por aquí “matar dos pájaros de un mismo tiro” aunque les recuerdo que estoy en contra de la violencia hacia los animales, en fin.

La cinta fue dirigida en 2003 por Tim Burton teniendo como protagonista a Ewan McGregor y el soporte de otros actores como Albert Finney, Jessica Lange, Allison Lohman , Billy Crudup y Marion Cotillard dando como resultado un excelente material cinematográfico al grado de que al día de hoy se sigue diciendo que es el mejor trabajo de Burton.

Como adaptación debo decir que no es la más fiel que haya visto pero en su defensa puedo decir que el trabajo que se hizo con la obra fue muy bueno. Es cierto que se omiten algunas cosas, se cambian otras, se agregan personajes y se oscurecen un poco algunos relatos pero todo eso ayuda mucho a que se vuelva más interesante, visualmente hablando.

Entre los cambios que más me gustaron en la adaptación se encuentra, principalmente el cambio en la narración. Ya no está a cargo de William y se explora mucho más a Edward como personaje principal.  Eso no quiere decir que William quede en el olvido, al contario, de le asignaron nuevas situaciones a su vida que no existen en el libro pero que ayudan a fortalecer al personaje, por ejemplo, como futuro padre se encuentra más dispuesto a hacer las paces con su padre.

También es importante hablar del uso de los elementos fantásticos que agregó Burton a la historia. Nadie como él para darnos ese magia en pantalla que tanto nos gusta.


Para no hacerlo más largo vamos a decir que la película es  buenísima, la adaptación ayudo a retocar y resaltar algunos aspectos de la obra, las actuaciones son muy aceptables y la música agradable. Ver la película sin haber leído el libro era uno de mis grandes placeres visuales de la vida, pero verla después de haberlo leído es, sin duda, el más grande de mis placeres visuales. 

Hasta aquí mi opinión sobre esta obra, espero no haberlos aburrido, por el contrario motivarlos a leer el libro porque vale mucho la pena y ver la película porque en conjunto lo valen todavía más. Me puedes dejar en comentarios tu opinión al respecto, quiero saber si ya lo leíste o si te gustaría hacerlo o bien si viste la película.

Los leo pronto. 


30 comentarios:

  1. Ni he leído el libro ni he visto la película, pero la verdad es que tengo mucho mono! <3

    ResponderBorrar
  2. Quiero leerlo y debo volver a ver la peli¡¡ no me acuerdo de nada¡¡¡
    Ya te contaré (no me impactaría demasiado cuando no la recuerdo)
    Genial reseña... como siempre¡¡¡

    ResponderBorrar
  3. Creo que ya sabes cuando amo la película, es simplemente hermosa, no se si pueda compararla ya que no conozco el libro, pero al menos la película me encanto, mis escenas favoritas es cuando Edward conoce a su esposa en el circo, y ese movimiento que tienen las palomitas (no se como se le llame) me encanto y también cuando nace su hijo y sale volando xD bueno fue magico ese momento, creo que deberiamos hacer un maraton para ver las peliculas de Tim :D

    ResponderBorrar
  4. Holaa!! pues no he leído el libro ni he visto la película, pero procuraré hacerlo próximamente. Me ha gustado mucho tu reseña!!

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  5. No he leído el libro pero me apetece mucho ya que la película es una de mis favoritas, ya que trata los problemas de la vida cotidiana de una manera muy fantástica jeje
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
  6. El libro no creo que lo lea pero a lo mejor me animo con la película. Un besote :)

    ResponderBorrar
  7. La peli me encantó. Y hasta hace poco no me enteré que estaba basada en un libro. Y aunque suele darme pereza, por conocer ya la historia, me has dejado con ganas de disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  8. La película está genial. No conocía el libro pero ahora lo quiero jaja :)

    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  9. Matenme por favor! no tenia ni idea de que era libro!, la pelicula me encantò soy una gran fan del trabajo de Tim Burton!, gracias por el dato me lo leere pero en fa!, Saludos.

    ResponderBorrar
  10. No conocía ninguno de los dos, pero se ven interesantes!
    gracias por la reseña :)
    besos

    ResponderBorrar
  11. No conocía ninguno de los dos, pero se ven interesantes!
    gracias por la reseña :)
    besos

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    Me encantó tu post!
    Yo hace muuucho tiempo leí el libro y la película la ví hace unos dos o tres años (que vergüenza) y es realmente muy buena historia.
    El libro es muy real y te deja un gustito dulce en el corazón; y la película.. Nunca he sido fan de Ewan, pero siento que se luce en su papel y la fotografía de la peli, según el año que fue hecha es muy buena.
    Si es de Burton, una espera algo que te deje con los ojos maravillados.

    Saludos,
    Clementine

    ResponderBorrar
  13. Mi mejor amiga lleva aaaaaños intentando que vea la peli, pero aún no lo he hecho, peor la verdad me has animado a hacerlo, pero mantengámoslo en secreto (si se entera, me mata) jajaja

    Un besote

    ResponderBorrar
  14. Hola soy Julieta del blog porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar
    conocí tu blog a través de la iniciativa: ¡seamos seguidores!
    Yo ya te estoy siguiendo y me gustaría que también te pases y me sigas :D
    saludos y nos estamos leyendo!

    ResponderBorrar
  15. hola :D soy nueva en tu blog me gusta
    este libro me atrae mucho ya que la peli me fascino n.n
    Gracias por la reseña
    ya te sigo n.n ojala puedas pasarte por mi blog
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un abrazo y lindo martes

    ResponderBorrar
  16. hola bebe, la verdad es que ni conocia el libro jajaja imaginate!! pero bueno hoy aprendi algo nuevo jajajaja, quizas le de la oportunidad! besos

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    La película es buenisima, no me canso de verla y bueno no sabía que tenía libro, me lo voy a comprar en booky, buena reseña y espero que pueda disfrutar ambos, película y libro por separado. Saludos

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola! La película la he visto y me encantó, pero no sabía que había un libro :O jajajajaa Me lo compraré en cuanto lo vea en algún sitio, porque me gusta la historia muchísimo. Acabo de descubrir tu blog, te sigo. Un saludo :)

    ResponderBorrar
  19. ¡Hola! no he leído el libro, pero la película me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  20. Buenas tardes!!

    Qué genial saber que existe un libro en el que se basó una peli tan fantástica como es Big Fish. A mi me encantaBurton, lo amo, y me encantan sus pelis (aunque creo que su gran obra fue Eduardo Manostijeras). Esta película me conmueve hasta lo más profundo y me maravilla al mismo tiempo. Ese hombre es un genio pero me alegra que la historia esté sacada de un libro y por supuesto lo buscaré (y moveré cielo y tierra para encontrarlo je,je,je) y lo leeré. Gracias por compartir estaentrada con los lectores.

    Por cierto, estoy aquí por la iniciativa "Blogs Asociados" (sí, tiene un tiempito pero la encontré hace muy poco). Tu blog aparecía en la lista de blogs a seguir y a eso vengo. Te sigo y te dejo el link a mi blog El Lado Oscuro.

    http://esthervampire.blogspot.com.es/

    Un abrazo y nos leemos.

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!
    Pues yo sólo he visto la película y la amé, me encantó. Así que supongo que el libro aún me gustará más.
    La verdad es que no me había ni planteado que hubiera un libro.
    Gracias!

    ResponderBorrar
  22. Hola! no he visto la peli y no sabía que existiera un libro =0 quizás así sí le de una oportunidad a ambos :D

    Saludos!

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola! Cielos, vi la película y es muy buena, me dejo muy conmocionada, creo que podría decirse de mis preferidas por la historia. Tenía el presentimiento de que había libro pero no estaba segura, y para menos, tu me lo haz confirmado ahora. Es bueno saber que lo hay y no descartó leerlo en un futuro aunque le tenga muchas ganas, para leer en ingles no es mi momento hahaha
    Tim Burton hace magia con cada película, sin duda, es de sus mejores obras.
    ¡Besos!♥

    ResponderBorrar
  24. Esta pelicula es de mis preferidas ,no he leido el libro pero la peli me dejo muy satisfecha ,tambien creo que es de los mejores trabajos de tim ,me gusto mucho tu reseña ,por cierto te nomine a un premio y trivia asi que cuando puedas date una vuelta por mi blog :)

    ResponderBorrar
  25. Hola!... ya había visto la película, es de mis favoritas, y has hecho que me den unas enormes ganas de leer el libro!! lo conseguiré sea como sea... Saludos :D

    ResponderBorrar
  26. Recién me voy enterando que existe un libro, porque 'Big Fish' es una de mis películas favoritas y ahora que se de la existencia del libro espero pronto hacerme de el y ver que tal.

    Un beso^^

    ResponderBorrar
  27. Holaaa!!!
    no lo conocía :O pero me dejaste bastante intrigada :)
    lo tendré presente!!!
    besos :)

    ResponderBorrar
  28. Pues yo también espero que no sea spoiler lo de la muerte ... Y si lo es pues ni modo.

    Creo que si dices que lo releeras muchas veces es un libro a tener en cuenta y es que no muchas veces se dice eso de un libro.


    Espero obtenerlo pronto.


    Y no sé si ya te había dicho esto, pero no lo recuerdo ¡Eres Mexicano!


    Yo también lo soy. xD


    Saludos Roli.

    ResponderBorrar
  29. Hola!
    Excelente post, como siempre sabes resaltar las cosas buenas y haces que las personas se gasten el poco dinero que tienen comprando el libro...
    Pues como sabrás acabo de ver la película y si, a mi parecer es de los mejores trabajos de Burton. Desde hoy se ha convertido en una de mis películas favoritas, ademas que lloré como magdalena al final, y es que en ciertos aspectos me sentí identificada con Will. Ahora solo me falta conseguir el libro.

    Saludos Roli.

    ResponderBorrar