lunes, 12 de enero de 2015

Yo antes de ti (Reseña)


Amigos, el día de hoy les traigo la reseña del libro Yo antes de Ti, escrito por Jojo Moyes y el cuál fue elegido por mis compañeros de la Comunidad Blogger México para la lectura conjunta del mes. Ya saben #ReaderCBM 



Yo antes de ti (2012)
Titulo original: Me before You.
Jojo Moyes
Editorial SUMA








Sinopsis
Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Opinión.
Yo antes de ti es una novela narrada por nuestra protagonista Luoisa Clark, por lo tanto está escrito en primera persona. Es narrado de manera cronológica con algunos flashbacks que nos ayudan a comprender las posturas e ideales de los personajes en ella. Esta dividida en capítulos cortos, sin títulos propios. 

Al inicio de la novela tenemos un prologo el cual es de vital importancia porque, a pesar de que es muy corto es, sin duda, muy revelador y gracias a él el resto de la historia tiene sentido. Algo que me gustaría agregar es que en algunos capítulos se recurre al cambio de narrador, por lo que tenemos entonces narraciones cortas por parte de los otros personajes de la novela lo cual ayuda a comprender mejor lo que está pasando y claro ver la historia desde otra perspectiva, sin embargo, debo confesar que los cambios de narrador fueron muy repentinos lo cual llego a causarme confusión en algún momento.

La narrativa del libro es bastante amigable y fluida, ideal para los que se inician en el hábito de la literatura y confortante para los que ya están dentro. Ahora bien, hablemos de los personajes, según mi experiencia como lector puedo decir que están bien estructurados, tienen historias y puntos de vista muy reales y transparentes y se mantienen fieles a su personalidad en todo momento, hablemos en particular de los protagonistas:

Lou, es la chica despistada, insegura hasta cierto grado, sin embargo, tiene un estilo muy peculiar a la hora de vestir y es en parte lo que la hace diferente al resto de las chicas, dicho esto se podría asumir que es el típico estereotipo de personaje femenino en una novela, no puedo defenderla, sin embargo es rescatable por la manera en la que va evolucionando, desde sus expresiones físicas y emocionales, sus pensamientos, incluso su manera de hablar. Dentro de la historia Lou es una joven-adulto que no ha hecho nada importante de su vida, se ha quedado sin empleo y acepta el puesto de cuidadora de un tetrapleijico con la condición de que no debe limpiarle el trasero. Su vida cambia gradualmente cuando acepta este empleo porque lo que va a encontrar ahí es totalmente distinto a lo que tenía en mente, se encuentra con Will un joven con mal humor, sarcástico y un don especial para fastidiarla y resaltar sus defectos. Se podrán imaginar lo que sucede después, no voy a mencionarlo para no arruinarles la lectura.

Will Traynor es el joven tetraplejico al que Lou debe ayudar, solía ser un empresario exitoso, un playboy de los mejores, un aventurero amante de los deportes extremos, sin embargo, todo eso queda en el olvido después del accidente que lo condeno a su silla de ruedas. Sé que Lou es la protagonista pero en lo personal este personaje es el que más me gusto en la obra, ya que como podemos imaginar, después del accidente su actitud es detestable, esta cansado de vivir en esas condiciones, esta enfadado con el mundo y se los hace saber en todo momento pero en cuanto conoce a Lou las cosas van cambiando para bien, para ella, es decir, el tiene una decisión muy clara de que hacer con su vida pero ayuda a Lou a encontrar la suya de una manera sorprendente e inspiradora.

Se puede decir que el tema principal de la novela es el amor, porque sí, es una novela romántica pero también está el tema de la comprensión, entendimiento y respeto hacía las personas con capacidades especiales. Lo recalcable es que, Will como personaje ha sido creado de una manera majestuosa que llega un punto en el que olvidas su situación y es precisamente eso lo que nos deja esta novela, entender que las personas que pasan por esto siguen siendo personas después de todo. Otro punto muy importante y admirable es el valor de la autora al tocar un tema tan delicado como lo es la Eutanasia y la manera en la que lo resuelve. 

Para el final el lector está sumergido ya en un drama total, una decisión irrevocable, un corazón roto y un futuro brillante, todo depende de la manera en que se den las cosas y vaya que se dan bastante bien y las lágrimas que posiblemente hayas ya derramado se secaran para dar paso a una amplia sonrisa y la satisfacción de saber que al final todo valió la pena. 

A esta novela le he dado tres estrellas en Lectorati ya que contiene grandes dosis de drama, sentido del humor especial, aprendizaje y crecimiento espiritual pero también algunos clichés y situaciones que no fueron de mi total agrado. 

Esto ha sido todo por ahora, ya saben que me encantaría saber su opinión ¿Lo leíste? ¿Te gusto? ¿Estuviste de acuerdo con la decisión final (Sin spoilers por favor)? 

Los leo pronto!




También te podría interesar

  

20 comentarios:

  1. a mí me gusto mucho este libro, no senti que fuera de amor ya que conforme lo leía esperaba que llegara ese momento "magico" donde se enamoran y no fue así eso me gusto de la historia, mi punt negativo es el novio de Lou :/ y el otro día plticando con uno amigo me decia eso de la actitud de Lou al final y coincido con ella, creo que en una situación así de que manera vas a responder ¿? en fin fue un libro que me sorprendio muchisimo y es una de mis favoritos

    ResponderBorrar
  2. He leído buenas reseñas de este libro, pero lo cierto es que no termina de llamarme...
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  3. Yo amé este libro. No encuentro palabras para decir cómo. Pero lo ame demasiado, me llegó al corazón muy profundamente. Se convirtió en uno de mis favoritos. Nunca había llorado tanto con un libro, imaginate.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Tiene muy buenas reseñas pero no me llama la atención ._.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderBorrar
  5. aww he leído maravillas del libro, la verdad es que le tengo muchas ganas <3

    ResponderBorrar
  6. Este libro lo quiero leer, pero aun no lo he podido hacer.
    Saludos, nos estamos leyendo :D

    ResponderBorrar
  7. Parece realmente interesante, me lo apunto. Gracias por descubrirmelo

    ResponderBorrar
  8. He leído muy buenas reseñas, de hecho la tuya es la mas tibia que he visto. Creo que lo leeré pronto, para poder opinar por mi misma.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  9. Aun no se por que no he conseguido el libro. A casi todas las personas que lo han leído hablan maravillas de el y dicen que es muy emotivo.
    Siento que tu reseña me ha dado otra perspectiva y... si, tengo más ganas de leerlo.
    ¡Besos y abrazos!

    ResponderBorrar
  10. Todos leen este lirbo menos yo jajaja!!

    PD: por suerte mi mejor amiga con maquillaje siempre es feliz asique no me cuesta buscarle regalo jiji
    besos

    ResponderBorrar
  11. Estoy leyendo este libro ahora mismo y me está gustando mucho, espero que continúe así. Un besote :)

    ResponderBorrar
  12. Ahora si que coincidimos!! me encanto el libro, aunque fue uno de los mas dificiles que me he encontrado en mi vida jiji!! besos

    ResponderBorrar
  13. Vaya que opino lo mismo que tú, Will es el personaje y el fina fue perfecto aunque yo rogaba porque un milagro sucediera, es tan real, que me gusto mucho

    ResponderBorrar
  14. No me gusta este género pero creo que podría intentar con este libro.

    Saludos Roli :)

    ResponderBorrar
  15. Cada vez me llama este libro :P

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderBorrar
  16. Me la apunto aunque si tiene clichés me tira un poco para atrás...le daré una oportunidad y te cuento¡¡ gran reseña¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderBorrar
  17. Hola!
    Estoy o estaba en la lectura conjunta XD pero pues,.. este.. ya no leí el libro jaja no se.. me entro una resaca literaria terrible, hasta apenas estoy volviendo a leer, ya lo voy a comprar, le tengo ganas, espero que las partes clichés no me desanimen por que si soy bien especial para eso jajaja.
    saludos

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Esto es lo que le voy a decir a la escritora Jojo Moyes. El texto es de dos páginas, donde le detallo porque su libro: "Yo Antes de Ti", es un libro malo y anodino. Esto es solo una muestra de unas cuantas líneas de lo que le digo.
    La película y el libro son aburridos. Lo único de interesante es el final cuando muere el tipo. Y es que además tu libro es predecible. El libro tiene 95 % por ciento de aburrimiento, solo 5 % por ciento de interesante. Dicen que tu libro es un bestseller. Ese libro que es totalmente lento y con casi nada que te enganche. Me pregunto como tu libro llegó a convertirse en un bestseller. Ahora entiendo porque muchas novelas bestseller son armados por campañas publicitarias engañosas. Claro pagando grandes cantidades de dinero para hacer publicidad y contratando gente para que hablen bien de este libro" Yo Antes de Ti". Invirtiendo en campañas publicitarias puedes convertir un libro miserable en un betseller. Cualquier escritor independiente escribe mejores cosas que tú.
    No sólo yo digo que ese libro es malo, sino también lectores, lectoras, escritores y críticos literarios. Entonces llegamos a una pregunta y una conclusión: ¿Un libro malo puede convertirse en un bestseller? La respuesta es sí. Haciendo una publicidad mundial y pagando dinero a muchas personas para que hablen bien del libro y para que dejen reseñas en tiendas virtuales de libros. Bueno con dinero puedes convertir cualquier libro anodino en un superventas. Cuando una persona ve un libro con el nombre de bestseller en una librería o en Internet. Al darse cuenta que es un bestseller lo va a comprar. Cuando lo lea y se de cuenta que es un libro malo, dirá que no todos los bestseller son buenos. La editorial trabajó para que ese libro malo se convierta en un bestseller.
    Esta escritora no sabe escribir romance, ni drama. Tiene intentos de querer hacer eso, chispasos de romance y drama. Pero no lo logra de manera contundente. Además no sabe escribir subtramas. Ella debería de ver tutoriales en Internet para que aprenda a escribir romance y drama.
    Hay muchos escritores que escriben novelas muy interesantes y que su libro no son muy conocidos, porque no tienen dinero para hacer una gran publicidad mundial. O en algunos casos sus libros están en pequeñas editoriales. Y es que si la editorial es grande no le dan la oportunidad de publicar porque no son conocidos. Tal vez no tengan amigos empresarios para que les apoyen, y por otras razones pueden llevar a muchos libros muy buenos de grandes escritores durmiendo en un pequeño tiempo en la eternidad.

    ResponderBorrar