domingo, 18 de enero de 2015

Percy Jackson: El ladrón del rayo (Reseña)


¡Qué onda gente!
Es lunes de reseña y hoy vamos a hablar de la primera parte de una saga llena de acción, aventuras, y dioses enojados, sí, vamos a hablar de Percy Jackson y los dioses del Olimpo: el ladrón del rayo.




Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo (2006).
Original Percy Jackson and the Olimpians: The lightning thief.
Rick Riordan
Editorial Salamdra






Sinopsis.
¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

Opinión.
La verdad es que este libro me sorprendió en el mejor de los sentidos. No acostumbro a leer sagas o trilogías juveniles y decidí darle la oportunidad por dos motivos, vi la segunda película y me gusto y me llama mucho la atención todo ese asunto de los dioses griegos y sus hijos. Recuerdo a un profesor del colegio que siempre nos contaba esas historias y nos dejaba fascinados. Pero hablemos del libro.

El ladrón del rayo  es una novela juvenil de aventuras protagonizada por Percy Jackson de doce años quien cumple con la función de narrador, por lo tanto está escrito en primera persona. La historia está dividida en capítulos cortos y cada uno de ellos tiene un título que te da una pista de lo que va a suceder, sin embargo, no te revela todo. Me parece una técnica muy bien pensada porque ayuda al lector a incrementar el deseo de seguir leyendo.

La escritura del libro es muy simple y muy fluida, es como si realmente un chico de doce años te estuviera contando la historia, incluso en ocasiones Percy se dirige al lector. Al tener este tipo de escritura y lenguaje en el libro, la historia siempre está en movimiento, todo el tiempo están sucediendo cosas que van formando una cadena y que te involucran cada vez más.

Otro punto que me gustaría recalcar es la creación de los personajes. Pienso que están muy bien definidos; Percy por ejemplo, es un chico con cualidades distintivas, es distraído y divertido como cualquier chico de su edad, tiene esas dudas existenciales por las que todos pasamos, en ese aspecto es muy humano pero también es muy valiente y decidido, es intrépido y no se detiene a pensar las cosas dos veces antes de hacerlas, es como los héroes de los que leemos en las fabulas y cuentos mitológicos. Esto da un valor agregado al libro. Definitivamente si gustas de las historias, mitos y leyendas de la mitología griega esta saga es para ti porque el resto de los personajes tienen cualidades similares a los dioses, cada uno de ellos es hijo de alguno de ellos y lo representa muy bien. No creo que sea necesario documentarte con esas historias antes de leer el libro pero si lo haces, si sabes de lo que están hablando créeme que lo vas a disfrutar mucho más.

El objetivo principal en esta primera parte del libro es encontrar el rayo de Zeus y devolverlo para evitar la furia de los dioses, una posible guerra mundial y una serie de catástrofes que amenazan a la humanidad, sin embargo, en el camino, Percy como personaje experimentara un crecimiento y desarrollo muy notorio, aprenderá a vivir con sus cualidades y sacarles provecho, descifrara los misterios de su pasado y trabajará duro para un mejor futuro. Muy en el fondo la historia tiene este tipo de mensajes encubiertos con increíbles aventuras y misteriosos personajes.

El final de la historia es satisfactorio, la trama principal queda resuelta de una buena manera, se justifican todas las acciones del libro y las posturas de los personajes, creo que si no quieres continuar con la saga puedes dejarlo sin problema pero dudo que lo hagas porque te atrapa.

A este libro le he dado cuatro de cinco estrellas en Lectorati porque me quiero reservar el cinco ya que seguiré leyendo la saga para completar mi reto de cuatro sagas en un año.

Hasta aquí la reseña del día de hoy, espero les haya gustado o servido para formar su propio criterio sobre esta saga. Si ya lo leíste no te olvides de dejar en comentarios, sin spoilers, tu opinión:

¿Te gusto? ¿Te gusta la mitología Griega? ¿Crees que Percy como personaje principal cumple con los requisitos? ¿Te gusto la manera en la que se justifican las cosas, como el nacimiento de Percy o el momento en el que descubre sus origines?



Los leo pronto.





También te podría interesar

  

15 comentarios:

  1. La verdad es que es una saga que quiero leer :)

    ResponderBorrar
  2. Con lo que me gusta Harry Potter, esta saga debería atraerme mucho, pero no me termina de llamar.

    ResponderBorrar
  3. Algún día me tendré que leer esta saga, porque adoro la mitología griega, así que no se como no me he atrevido a leerla todavía, con la buena pinta que tiene.

    Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola :) Tengo esta saga tan pendiente que cada vez que veo que alguien la empieza ardo de rabia en decir, porque no la empiezo yo, soy tonto o que. Me alegro que te haya gustado, nunca he visto una mala opinión del libro, y espero que tampoco me defraude. Un saludo^^

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Me fascino el libro, no pensé que me fuera a gustar tanto, y la verdad es que supero mis expectativas.
    Un beso :D

    ResponderBorrar
  6. Esta saga me apetece mucho. A ver si me animo.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  7. Este libro es muy bueno para ser el primero y es genial, espero lo sigas, buena reseña, saludos :)

    ResponderBorrar
  8. aiiss estoy deseando poder hacerme con estos libros <3

    ResponderBorrar
  9. Holaaa :3!!!
    Me alegro que te hayas animado con la saga!
    recuerdo cuando mencionaste que la tenías pendiente, me alegro un montón que te esté gustando y lo mejor de todo es que va mejorando con cada libro.
    Con ellos aprendes bastante de una forma entretenida, es genial <3.
    Respondiendo a tus preguntas, sí xD me gusta Percy y como suceden los hechos, no sé me parece una saga perfecta.
    La trilogía "Las crónicas de Kane" también me gustaron pero la saga basada en la mitología romana, uf! fue un bochorno, a pesar de que a la gran mayoría le gustan los libros a mi no mucho :/.
    Estoy esperando la nueva saga de Riordan!!! besotes <3

    ResponderBorrar
  10. No pensaba leer este libro. Vida la película y no me gustó. Pero ahora no se si darle un oportunidad jeje *-*

    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Hola^^ Ahora por tu reseña quiero leer más este libro y a mí también me llama bastante todo lo relacionado a la mitología (Sobretodo la griega*-*).
    Besos<3

    ResponderBorrar
  12. Hola!
    La verdad es que, que ganas me has dado de leer este libro, estaba pensando esperarme, pero creo que ya los necesito jajaja :(
    saludos

    ResponderBorrar
  13. Me alegra que te haya gustado el libro, Percy Jackson es de mis sagas favoritas, igual que el propio Percy es de mis personajes favoritos. Y te aseguro que cada libro es mejor que el anterior, son increíbles. Ya leí las dos sagas de Rick sobre los dioses griegos y estoy leyendo ahora Percy Jackson's Greek Gods que es un libro sobre Percy contando los mitos de los dioses griegos, es muy interesante y divertido.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  14. hace poquito vi la película y justo cuando la veia publicaron un reto para leer los libros de esta saga, ya despues de anotarme estaba dudosa porque pense que lo abandonaria pero ya leyendo tu reseña empiezno a sentir esperanza :D posiblemente el siguiente mes empieze el primero, haber que tal

    ResponderBorrar
  15. Me encantan las sagas de Percy, espero que disfrutes el resto como el primero. Estoy segura de que te van a encantar, son geniales *-*

    Acabamos de descubrir tu blog, te seguimos ^^
    Un beso!

    ResponderBorrar