domingo, 30 de noviembre de 2014

Cartas de amor a los muertos (Reseña)


Que onda personas espero que hayan tenido un muy buen fin de semana y que estén hambrientos de nuevas lecturas porque hoy les vengo a hablar de Cartas de amor a los muertos de Ava Dellaira.




Cartas de amor a los muertos
Ava Dellaira
Editorial VyR
337 páginas. 





Sinopsis.
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida. Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May


Opinión.
Este es un libro muy especial para mi, como les conté en el BookHaul de Noviembre lo gane en un sorteo en el blog Mi mundo de libros y es el primero que gano así que nuevamente muchas gracias al blog y a la editorial VyR que apoyo este sorteo.

Pasemos a lo realmente importante, el libro.

Cartas de amor a los muertos es una novela epistolar, narrada en primera persona por Laurel la protagonista de la historia a través de cartas escritas a personas, la mayoría de ellas celebridades, que murieron y que de alguna u otra forma se relacionan con su vida y la de su difunta hermana May.

Laurel tiene quince años y esta pasando por una etapa muy complicada en su vida, su hermana murió hace poco tiempo, sus padres se divorciaron y su madre se alejo de ellas para ir a vivir a un rancho lejano, su tía es fanática a la religión y en su nueva escuela no tiene amigos. Tomando en cuenta todo esto tenemos que al inicio de la novela, Laurel es una chica muy insegura, le cuesta trabajo relacionarse con las personas, nunca habla en clase y esconde un secreto, uno muy grande que tiene que ver con la muerte de May y que la llena de culpa, ojo con esto.

Con el paso del tiempo las cosas comienzan a cambiar poco a poco y eso es muy interesante porque conforme lees las cartas puedes notar el cambio de mentalidad de Laurel, puedes sentir los altos y bajos por los que pasa y sobre todo el crecimiento y desarrollo del personaje. En la escuela comienza a relacionarse con un par de chicas extrovertidas, diferentes, bonitas y muy divertidas, a pesar de que los chicos las buscan todo el tiempo ellas prefieren pasarla juntas ignorando todas estas proposiciones. Estos personajes, como la mayoría de los personajes secundarios de esta novela son esenciales, sin embargo, siento que la autora se quedo un poco corta con ellos, sus historias son buenas pero no se explotan al cien o bien puede ser que su enfoque estuvo en todo momento en Laurel y May que indirectamente se convierte en la co-protagonista. 

Para la mitad de la obra Laurel ha evolucionado mucho pero de una manera no muy sana, ha decidido comenzar a usar la ropa y accesorios de su hermana, a actuar y pensar como ella, en pocas palabras esta tratando de forzar su identidad lo cual es completamente normal en una chica de su edad pero no muy recomendable. Hasta este punto de la historia podrías llegar a pensar que esta es otra típica novela juvenil americana, ya sabes, esas donde hay grupitos en la escuela, fiestas alocadas, el baile, el ponche, la primera borrachera, probar drogas y buscar la identidad sexual, eso me llego a marear un poco pero sabía que este libro iba mucho más allá de eso y continué con la lectura. 

Ahora bien, en la mayoría de las cartas Laurel nos cuenta anécdotas o recuerdos compartidos con su hermana May, nos habla mucho de ella que podemos llegar a conocerla perfectamente o por lo menos conocemos a la May que Laurel quiere que conozcamos. Este punto es muy positivo porque nos demuestra la relación tan cercana que tenía con ella y por lo tanto puedes justificar y comprender a la perfección su comportamiento. Pongan mucha atención a esa conversación que incluye alas y hadas, de verdad ese punto es muy importante y les servirá de mucho al final. ¿Esto no es spoiler o si? No.

Para el final de la historia las cosas van bien para Laurel, está saliendo con Sky un chico al que conoció en la escuela, tiene un grupo de amigos que tal vez no sean las mejores influencias pero son fieles y constantes, la relación con su padre ha dejado de ser tan fría, su tía deja de ejercer tanta presión con las buenas practicas y la moral y su madre ha decidido venir a visitarla por un corto  período de tiempo. 

Este último punto lo cambia todo, cuando leí esas líneas supe que lo bueno se acercaba y no me equivoque; con la llegada de su madre todos los sentimientos que Laurel creía tener ya bajo control salen a la luz nuevamente y lo complican todo, es el punto de quiebre de la historia. Hay algunos secretos y acciones que deben ser aclaradas y tiene que ser ahora. Esto chicos, los va a dejar sin aliento, es un golpe fuerte y directo, no te da tiempo de asimilarlo y entonces muchas de las cosas que antes no tenían sentido para mi se aclararon completamente, entendí porque Laurel esta triste, porque se siente culpable, porque no puede avanzar en su relación con Sky y bueno, muchas cosas más.

El final es muy conmovedor, finalmente la familia decide que hacer con las cenizas de May y eso es como un simbolismo de que por fin Laurel esta lista para dejar las experiencias dolorosas del pasado atrás y comenzar una nueva vida con las personas que la quieren por quien es no por quien le gustaría ser.

Puntuación.
Voy a darle 3.5 de 5 estrellas


Así que hasta aquí mi reseña-opinión del día, este libro sin duda me gusto, lo recomiendo porque tiene mucho material de donde sacar provecho y en el mejor de los casos puede ayudar a personas que han pasado por situaciones similares a entender como funciona la vida. Ya saben que me encantaría leer en los comentarios su opinión sobre esta novela si ya la leyeron o si les gustaría hacerlo.

Los le pronto!



15 comentarios:

  1. Hola! me ha parecido un libro hermoso :) termine con ganas de leermelo...
    muchas gracias por la reseña Roli

    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
  2. Yo lo leí hace tiempo y no me gusto :/ la relación con Sky fue demasiado rapido y falso, ella me daba miedo realmente hubo un momento en que queria pedir ayuda ya que estaba muy deprimida, lo unico que me gusto fue cuando hablo de los famosos sobre todo de Kourt fuera de ahi nada u.u

    ResponderBorrar
  3. Desde que lo he visto en otros blogs tengo bastantes ganas de leerlo, pero aun tengo una pila enorme de libros pendientes, así que tal vez lo deje para después.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  4. que ganas tengo de leerme este libro!!! besos<3

    ResponderBorrar
  5. Se ve interesante. El estilo epistolar siempre me ha llamado la atención, aunque normalmente lo he leído cuando se trata de cartas a amantes o esposos. Me da curiosidad saber qué tipo de cosas le cuenta esta chica a esas personas muertas y cómo es que se desarrolla la historia. Tal vez lo lea.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Quiero este libro! Su portada es una pasada, su sinopsis me vuelve loco con eso de los personajes famosos como Kurt Cobain y luego la historia de trasfondo de la muerte, y por último pero no menos importante tu reseña, que me da más mono de que necesito este libro. Un besin^^

    ResponderBorrar
  7. Me apetece muchísimo leer este libro, y también me ha gustado mucho tu reseña.

    Besosss!!

    ResponderBorrar
  8. Me gusta la portada! :D
    me llama un poquitin jaja pero tengo muchos libros pendientes asique me quedo con tu reseña :D

    ResponderBorrar
  9. Tengo ganas de leerlo para crearme mi propia opinión, no espero mucho de él, pero aún así me gustaría leerlo :3
    Besos!

    ResponderBorrar
  10. No me llama lo suficiente así que creo que no lo leeré. Un besote :)

    ResponderBorrar
  11. LA verdad esque me atrae mucho! Espero que lo publiquen en españa si no me lo cogeré en inglés <3

    ResponderBorrar
  12. La verdad es que no estaba segura de leerlo por algunas opiniones encontradas que escuché, pero creo que no se pierde nada con darle la oportunidad, ¿verdad? Por cierto, Roli, te nominé a un premio en el blog por si gustas pasarte :D

    http://losmillibros.blogspot.mx/2014/11/premio-one-lovely-blog.html#.VH0UddKUcrV

    Besos!!!

    ResponderBorrar
  13. hola! no me acaba de gustar mucho el tema, me parece interesante pero no un libro que disfrutara leyendo, besotes!

    ResponderBorrar
  14. suena diferente a todo, y muy conmovedor, precioso para navidades, lo apunto!!y me alegro que te gustara
    un besazo

    ResponderBorrar
  15. Me encanta este libro, su sinopsis, su portada, sus reseñas...quiero leerlo ya!
    Gracias por la opinión.
    ¡Besotes!

    ResponderBorrar