viernes, 5 de septiembre de 2014

Si decido quedarme / If I stay (Reseña Libro y Película).

Amigos hoy vengo a hablarles de Si decido quedarme de Gayle Forman la cuál leí apenas en esta semana y me gusto mucho más de lo que yo esperaba. Además se acaba de estrenar la película así que puedes leer mi opinión sobre ella aquí.  

Sinopsis
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa

Opinión Personal
Vamos a comenzar por los datos “técnicos”.
La estructura de esta novela me gusto muchísimo, la trama se desarrolla en un lapso de 24 horas si no me equivoco y comienza en la mañana del accidente, sin introducciones. Vas conociendo poco a poco a los personajes, descubriendo sus personalidades y sus historias. Hay una especie de capítulos muy cortos que llevan por título la hora en la que están sucediendo las cosas así es como te das cuenta del tiempo transcurrido. 

La novela está narrada en primera persona, por Mia, así que la forma en la que está escrita es bastante simple y fluida. La parte más importante aquí son los recuerdos o flashbacks, al paso que Mia te dice cómo se siente en ese momento te va soltando pequeños detallitos que sirven de mucho, te ayudan a entender el porqué toma cierta decisión y la relación que tienen los personajes secundarios, como se conocieron y sobre todo cuales son los vínculos que los unen.

Otro punto muy interesante es la relación de Mia y Adam, la describiría como una relación muy real, porque sí, en muchos libros nos muestran a una pareja perfecta y feliz pero que tiene poco o nada que ver con la realidad, sin embargo, en esta novela la relación es muy real, tiene sus altos y sus bajos, sus pro y sus contra, la forma en la que Mia nos muestra sus sentimientos, sus miedos y sus dudas nos hace creer mucho más en el personaje y en la historia.

Los personajes están bastante bien definidos, cada uno tiene una personalidad con la cual el lector puede sentirse identificado, en lo personal, disfruto mucho la relación de Mia con sus padres porque a pesar de que son totalmente diferentes siempre encuentran la manera de seguir juntos en el mejor de los términos.

Por último, el final; me gusto, me mantuvo cautivo todo el tiempo, en realidad no sabía que iba a pasar, hay dos opciones, que se quede o que se vaya pero por la forma en la que está narrada la historia, las pistas que se te van dando en los recuerdos de Mia, los diálogos con sus amigos, familia y novio te hacen dudar, te confunden, llega un punto en el que realmente no sabes qué decisión va a tomar así que al final te sorprendes.

Lo Bueno.
Como ya lo dije, lo que más me cautivo fue la estructura de la novela, el incluir esos flashbacks que tienen mucho sentido y conectan perfectamente con la historia y en segundo lugar la forma en la que se desarrolla la relación de Mia y Adam.

Lo malo.
La decisión que toma, bueno no digo que esté mal, solo que creo que me sumergí mucho en la historia, me puse en sus zapatos y pues sí, yo hubiera tomado otra decisión.

Puntuación.
Cuatro estrellas.

Esto ha sido todo por la reseña del día de hoy espero les sirva de algo y si no han leído este libro se los recomiendo ampliamente.

Hey espera, no te vayas sin decirme ¿Ya lo leíste? ¿Te gusto? ¿Cómo lo calificarías?


If I Stay / Si decido quedarme (Reseña Película)


Director: R. J. Cutler
Elenco: Chloe Grace Moretz, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Jamie Blackley…
Música: Heitor Pereira
Fotografía: John de Borman

Distribuida por Warner Bros.



Opinión.
Lo primero que tenemos que entender es que en una adaptación de libro a película el director tiene la facultad de agregar, modificar u omitir algunas partes del libro, puede respetarlo o cambiarlo por completo según lo crea necesario. En este caso Cutler mantiene la esencia del libro pero modifica algunas partes y omita algunas otras.

Vamos paso por paso, el inicio del film es muy parecido al libro, nos muestra un poco de la relación de Mia con su familia, un poco de sus amigos y el accidente. La escena del accidente me gusto mucho, esta muy bien hecha, muy artística; en esta escena lo que tiene más peso es la reacción de Mia al darse cuenta de lo que paso, se da cuenta que no esta viva pero tampoco esta muerta y se lamenta profundamente de la muerte de sus padres. En la película todo eso se mantiene excepto lo último, ella no sabe si sus padres murieron o no, te lo dejan para más adelante. 

La relación Mia-Adam, me gusto, siento que le dieron un poco más de peso del que tiene en el libro o por lo menos así lo percibí yo. Un punto que consideraba importante y que no se pudo apreciar fue la forma en la que Kim y Adam se unieron en el momento de la tragedia, en el libro se explica que no son muy buenos amigos y que la única razón por la que se soportan es Mia, sin embargo, cuando sucede el accidente ellos se unen por ella, incluso trazan un plan para poder entrar a verla. Por otra parte algo que no me gusto del libro y que afortunadamente lo omitieron en la película es esa parte donde una rockstar llega al hospital para distraer a los guardias y que Adam pueda ver a Mia, se me hizo demasiado fuera de onda, incluso molesto. 

Sobre los cambios de los que hablaba hace un momento; la escena de la abeja, me gusto mucho más en el libro, se me hizo más divertida que en la película. Casi al final del libro Mia menciona algo sobre una canción escrita por su padre la cual tiene un efecto muy importante en su desición final, en la película nos la cambian por Adam tocando guitarra y cantando junto a ella, igual se disfruto pero me gustaba más la de su papá.

Ahora la actuación de Chloe es buena, no puedo decir que excelente porque hubo momentos en donde le faltaba algo, yo resaltaría solamente los momentos cuando toca el Chelo se nota lo mucho que se preparo para el personaje, realmente le crees y te transmite sus emociones. Por otro lado hubo algo que no me gusto para nada y que si no me equivoco usaron dos o tres veces, si, hablo de esa luz al final del pasillo ¿De verdad? ¿No pudieron indicarlo de otra manera? Fue para mi demasiado cliché, la típica escena de una persona muriendo que ve la luz al final del túnel.

Casi se me pasa, el soundrtack es buenísimo. Hay muchas películas en las que ni siquiera notas esa "música de fondo" que le da un valor agregado a las escenas pero aquí no puedes ignorarlo, en la historia la música es uno de los protagonistas así que la elección de los temas tenía que ser muy cuidadosa y lo fue.

En resumen la adaptación es muy buena, se omiten o cambian algunas cosas pero las compensan con otras y se disfruta, yo le daría cuatro de cinco estrellas.



No te olvides que puedes unirte a esta comunidad de lectores en nuestra página de Facebook dando click aquí.

6 comentarios:

  1. Holaa^^
    Me estoy leyendo ahora mismo este libro para una Lectura Conjunta.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  2. Pues precisamente el punto negativo que le pones hace que me llame la atención, si consiguió que te metieras tanto estoy segura de que merece la pena acercarse a el libro
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Hola! Tu reseña y el blog en general me parece hermoso, es por ello que decidi nominarte para los premios Dardo, pasate por mi blog --> http://lectorinexperto.blogspot.mx/ para que cheques toda la información al respecto ;) un saludo enorme y no me había fijado pero soy parte del IBA y tu tambien :P te sigo :3

    ResponderBorrar
  4. La sinopsis me llama la atención, pero no se por que aun no termina de convencerme.-. Espero poder darle pronto una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  5. El libro me encantó! No tanto como esperaba, pero igual me gustó un monton! La peli todavía no la vi, pero la voy a ver pronto seguro!

    Besotes!

    ResponderBorrar