miércoles, 24 de septiembre de 2014

Descifrando el país de las Maravillas, Análisis y reseña.

Hola amigos, he regresado con uno de esos análisis profundos y directos que tanto me gusta hacer, esta vez les traigo las aventuras de la pequeña  Alicia en el país de las maravillas. Esta publicación puede contener spoilers así que si por alguna razón no lo leíste el libro ni viste las mil y un películas mejor aléjate de aquí.



Opinión y análisis.
Para comprender esta obra primero hay que tratar algunos puntos importantes,  no voy a detenerme a hablar de la historia porque creo que la mayoría la conoce o por lo menos tiene una idea. Lo segundo que quiero decir es que estoy un poco cansado de que todo mundo piense que Alicia es un libro infantil, puede que lo sea, por los elementos fantásticos  y la simplicidad con la que fue escrito, sin embargo, es mucho más que eso, involucra cosas que a grandes y chicos nos conciernen y que sin importar la edad nos hacen reflexionar.

Esta novela fue escrita por Charles Lutwidge y publicada bajo el seudónimo de Lewis Carroll en el año 1865. Charles era matemático de ahí que la historia tenga cosas tan complejas, siempre la he considerado una obra muy inteligente, una lectura muy avanzada. Fue concebida en medio de una Inglaterra Victoriana donde las cosas no eran tan fáciles como pueden serlo ahora, aquellos eran tiempos llenos de moralismo y prejuicios. Los hombres tenían un papel muy superior al de las mujeres y por supuesto la mayoría de las cosas que se pensaban o decían eran censuradas, es por eso que Alicia traspaso fronteras y sigue vigente. Pocos se atrevían a escribir este tipo de cosas como Oscar Wilde o León Tolstoi.

Otro punto muy importante en esta obra y en la época en la que fue escrita es el asunto de las clases sociales, todo tenía un orden y las cosas se debían hacer bajo ciertas reglas. Así que todos estos puntos fueron tomados en cuenta al momento de escribir la obra, Charles hace una crítica bastante explicita de todo esto a través de Alicia y el resto de los personajes.

Tomando en cuenta todo esto pasemos a revisar algunos aspectos de la obra.

Charles eligió a una niña burguesa para protagonizar la historia, Alicia es el reflejo de muchas niñas y niños de aquella época que eran obligados a estudiar muchas horas, leer libros “aburridos” y sobre todo aprender a comportarse de forma “correcta” ante la sociedad, responder de cierta forma y guardarse cierto tipo de comentarios, en resumen mucha represión. Sin embargo, Alicia es una niña muy inquieta y curiosa, está llena de dudas y piensa resolverlas por su propia cuenta y en ese momento aparece el conejo blanco, corriendo a toda prisa con un reloj de bolsillo en la mano. ¿Pueden notar como desde las primeras páginas ya hay una montaña de críticas a lo absurdo que pudo ser aquella época?

A su llegada a Wonderland Alicia conoce a una serie de personajes que como todo en este libro podemos comparar con la sociedad real. Personas tomando el té sin importar nada, reyes dando órdenes para satisfacer sus caprichos, tortugas que no están seguras de quienes son, bailes ceremoniosos y muchas contradicciones. La lógica forma parte muy importante de este libro, en cada capítulo hay frases o palabras cuya función no es simplemente entretener, sino demostrar lo absurda que es la vida.

Con el paso del tiempo llega un momento en el que Alicia crece demasiado y es confundida con una serpiente (como me divierte esa parte) y se encoge tanto que es atacada por un perro que de pronto Alicia no sabe que está pasando “Sé quien era esta mañana pero creo que desde entonces he cambiado varias veces” Entonces está confundida y a partir de ese momento todo se trata de encontrar su propia identidad, definir el tipo de persona que quiere ser no el que la sociedad espera que sea. Otro capítulo donde se puede ver algo relacionado al tema de la personalidad es el capítulo de la “tortuga falsa”.

El personaje más intrigante para mí y que deja muy claro la visión de Charles es La reina de corazones, que por cierto todo mundo confunde con La reina Roja de “a través del espejo” y no, son completamente distintas. Esa mujer es enérgica, egocéntrica, déspota y cruel a más no poder, (no te ofendas Victoria I, hablamos de otra reina tu eres un amor) y se debe cumplir su voluntad la cual casi siempre es decapitar a medio mundo, sin embargo el rey se encarga de exonerar a los sentenciados, vaya parejita.

Aquel episodio de Alicia tomando el té con el sombrerero loco y la liebre de marzo es mi favorito, está lleno de sarcasmo y crueldad, Disney se ha encargado de suavizar a estos personajes pero desde mi punto de vista son los más insoportables, se la pasan juzgando a Alicia por sus expresiones, físico y forma de pensar mientras ellos no hacen nada más que tomar el té todo el tiempo, sus argumentos no deberían ser validos pero lo son (otro claro ejemplo de la sociedad).

Al final hay un juicio y Alicia está involucrada en él, de hecho es la principal sospechosa y hay una serie de criaturitas ingenuas y bobas deliberando el caso sin la menor preparación posible, solo están ahí entorpeciéndolo todo ¿Dónde he visto eso antes? Alicia es atacada por un mazo de cartas de póker y justo en ese momento despierta para darse cuenta que todo aquello fue un sueño pero  que sin duda fue un sueño muy real.

El libro tiene una segunda parte de la cual no voy a hablar ahora, tal vez más adelante, pero que si tienen la oportunidad de leerlo no la desaprovechen.

En fin Alicia es un libro muy complejo y divertido a la vez, está lleno de críticas, burlas y quejas que a pesar de que se escribieron hace tanto tiempo siguen aplicando perfectamente con la situación actual, es mucho más que un libro infantil o una simple novela, es una joya y por eso ha estado siempre en el top de las listas de popularidad.

Bueno pues hasta aquí el análisis, espero les haya gustado o servido de algo, esto por supuesto es mi punto de vista al respecto y que lo exponga aquí no quiere decir que sea la verdad absoluta, puede que para ti este libro solo sea una lluvia de cosas bizarras y personajes retorcidos y lo respeto.


Me gustaría mucho leer tus opiniones y si quieres que analicemos otro libro de esta manera házmelo saber en los comentarios. 

10 comentarios:

  1. estoy deseando leerlo la verdad porque creo que se puede sacar mucho de él como tú has hecho
    eres genial Roli,besitoos

    ResponderBorrar
  2. Que fantástico análisis. este es uno de mis libros favoritos, lo he leído varias veces y también estudios sobre su historia y su autor. Está lleno de juegos y curiosidades
    Besos

    ResponderBorrar
  3. Holaaa^^
    Me encanta este libro*-* buen análisis.
    Un beso<3

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Bueno, la verdad es que a mí también me molesta cuando piensan que Alicia en el país de las maravillas es un libro infantil. Yo no lo leí, pero he escuchado que hay muchas cosas que te deja pensando y la verdad es que me gusta mucho la trama, las cosas que pesqué con respecto a esa época y que admiré del autor en recalcar (como las niñas obligadas a hacer cosas que no querían hacer en esa época, etc) y la verdad es que eso te hace reflexionar bastante y es muy bueno. Me encantó tu análisis, me lo voy a apuntar para leerlo algún día. Un besote, te sigo, nos leemos!

    ResponderBorrar
  5. Yo recién leí "Alicia en el país de las maravillas" este año, sí lo considero un cuento infantil y no le veo nada de malo a ello. Carroll, como bien dices, vivía en una época en la que la literatura estaba sujeta a normas, a los cuentos infantiles les era inherente una moraleja y el autor quiso cambiar ello con este cuento. El mismo Carroll se inspiró en una niña para el personaje de Alicia, y antes de escribir este cuento se lo había contado a ella y otras infantas.

    Este libro me encanta, es el sinsentido en su máximo esplendor y nosotros como seres humanos no podemos evitar darle sentido a todas las cosas; de lo contrario no habrían ahora infinitas teorías de lo que en verdad quiso decir Carroll al escribirlo. Personalmente, creo que hay que leer esta historia como un niño leyendo un cuento, así lo concibió Carroll. De ahí a ver comparaciones y sátiras de la sociedad, por supuesto; pero creo que la idea general del libro es un quiebre de los cánones. ¡Ya te sigo!

    ResponderBorrar
  6. Hace poco leí este libro, era una relectura porque ya lo había hecho anteriormente en el instituto. Y tuve suerte de tener un buen profesor que nos explico cada mensaje oculto porque si solo lo hubiéramos leído no me hubiera enterado de nada (tenia 13/14 años...) Pero en esta relectura he visto todo a la primera y lo que no he recordado lo que me dijo mi profesor, y ahora si he disfrutado del libro de verdad
    Mil besos^^

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu analisis, hace tiempo leí este libro pero no podía hablarse mejor de él como tú lohaz hecho. Para mí es un clásico que todoa deberíamos leer alguna vez, y su continuación a pesar de que no la he leído, me sería reconfortante hacerlo y espero que sea pronto.
    A mí también me gusta la escena de El sombrereroy la liebre, y tienes razón, Disney, suavizo totalmente la obra, y me gusta mucho la película, en ella, me gusta la escena de las flores. Aunque mi personaje preferido es el gato, y llega a ser un poco tedioso pero me encanta.
    Me gustaría que hablaras de la continuación.
    ¡Besos! :*

    ResponderBorrar
  8. Demasiado bueno la verdad me sirvió muchísimo

    ResponderBorrar
  9. Comparto con vosotros un audiolibro de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.

    Espero que ayude a quienes por un motivo u otro no puedan leer el libro.

    https://audiolibrosencastellano.com/juvenil/audiolibro-completo-alicia-pais-maravillas-lewis-carroll-1865

    Un saludo :)

    ResponderBorrar
  10. El peor libro que he leido en mi vida y no le encuentro el trasfondo. A diferencia de otros libros como el de Utopia o los viajes de Gulliver estos si me encantaron.

    ResponderBorrar