Hey que onda personas, pues sí, se llego el día que tanto estuve esperando: el estreno de El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos. Tuve la dicha de asistir a la función de estreno de media noche y aunque ahora mismo me este cayendo de sueño lo valió y mucho.
Quiero advertirles que soy fan obsesivo con el universo de Tolkien y las adaptaciones de Jackson así que es posible que esta reseña sea un total fail y se convierta en una serie de alabanzas hacia ambos, tratare de ser lo más objetivo posible y dejar de lado las emociones que aún llevo dentro.
The Hobbit: The battle of the five armies (2014)
Dirección: Peter Jackson
Elenco: Ian McKellen, Martin Freeman, Richard Armitage, Evangeline Lilly, Luke Evans, Orlando Bloom, Christopher Lee.
Música: Howard Shore.
Guión: Philippa Boyens, Peter Jackson, Guillermo del Toro, Fran Walsh.
Distribución Warner Bros / Metro Goldwyn Mayer / New Line Cinema
Sinopsis
Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía de los Enanos desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago.
Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor para conseguirlo mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al Hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf.
A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los Enanos, los Elfos y los Hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica Batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo
Opinión.
Creo que esta de sobra decir esto pero voy a hacerlo porque nunca falta algún desorientado. Esta es la tercera parte de la historia, por lo tanto si no viste las primeras dos difícilmente entenderás lo que esta sucediendo.
Dicho esto tenemos que la película comienza justo donde termino la anterior, Smaug esta furioso y ha bajado de la montaña con la única intención de destruirlo todo, los ciudadanos del lago intentan huir pero no todos lo consiguen. Comenzamos con acción, muchos extras corriendo y gritando por todas partes, fuego, destrucción, despedidas y la muerte del legendario dragón. En lo personal esta secuencia me gusto pero esperaba algo más explicito, estaba listo para ver sangre, dolor y sufrimiento al por mayor pero no fue así, tampoco estuvo mal.
Una vez que el dragón ha muerto los Elfos, Orcos, Enanos y ciudadanos del lago sobrevivientes se dirigen hacia la montaña solitaria en busca de la parte del tesoro que les corresponde pero Thorin no esta dispuesto a compartir lo suyo y así como damos paso a la batalla de los cinco ejércitos, todos reunidos al pie de la montaña listos para atacarse, unos a otros.
En esta última parte tenemos mucha más acción que en las dos anteriores juntas, esas hermosas batallas a las que Jackson nos tiene acostumbrados, frente a frente, espadas, hachas, mazos, piedras, gigantes, bestias y aves, todos coordinados en una perfecta coreografía.
Pasando a los personajes, hay mucho de que hablar pero no quiero extenderme tanto, diré que las actuaciones son muy convincentes, a la altura del inolvidable libro de Tolkien. Los personajes más destacados, por lo menos para mi fueron, obviamente Thorin quien pasa por un proceso de madurez y crecimiento muy complicado, se ve rodeado del anhelado tesoro de su pueblo y desea protegerlo contra cualquier enemigo pero, sin darse cuenta, comienza a obsesionarse con todo ese asunto, haciendo de lado a sus amigos, sus antepasados y sobre todo su honor, algo que en esta historia es muy valorado.
Bilbo tiene en sus manos la posible bandera de la paz entre los convocados a la guerra y no duda en usarla, una vez más hace demostración de su valentía al tomar la decisión correcta. Este personaje funciona de una manera muy peculiar, a veces es valiente, decidido e inteligente pero también es torpe, distraído, confiado y vulnerable, aporta algunos toques de comedia que ayudan a liberar un poco la tensión que se va acumulando poco a poco.
Por su parte Legolas y Tauriel también tienen funciones muy importantes dentro de esta última parte de la historia. Al principio me frustraba un poco la decisión de incluirlos en las películas porque no encontraba una justificación adecuada, pero en esta última entrega me demostraron que estaba equivocado. Legolas nos regala una de las secuencias de acción más intensas y Tauriel agrega el toque dramático y romántico que toda buena historia necesita. Mi querido Gandalf no se queda atrás, este es uno de mis personajes favoritos de la entera literatura porque, a diferencia de otros magos que solo dan ordenes o sugerencias, él se enfrenta al peligro, se sube a su caballo, toma su espada y se une a la batalla. Sus lineas, tanto en el libro como en la película están llenas de sabiduría y congruencia, Sir Ian McKellen es mi más grande ídolo desde entonces, además es Magneto en X-Men, otra de mis sagas favoritas pero esa es otra historia.
Este poster deja ver un poco de lo que sucederá y que en lo personal fue una de mis secuencias favoritas. Ver a Saruman el Blanco poniéndose al servicio de la hermosa Galadriel y lo que pasa ahí es muy emocionante si de verdad eres fan. Digamos que un viejo amigo hace una pequeña aparición y casi me da un infarto al verlo, no lo esperaba así.
Hay que hablar también de las muertes, porque sí, mueren algunos de los personajes principales y la manera en que sucede es simplemente perfecta, como les decía el honor y la dignidad son valores muy apreciados en este universo. Morir en manos del enemigo es para ellos un privilegio ya que de otro modo no estarían siendo valientes.
Para el final yo esperaba algo más extenso, como lo que vimos en el final de El Señor de los Anillos, pero no, esto fue algo más sencillo, se nos muestra muy breve el regreso a la comarca pero no se nos habla de la parte del tesoro que se le entrego. Se insinúa porque lleva en sus manos un cofre y un paquete muy grande pero no lo especifican, puede ser que no era necesario. El final en si cierra el ciclo y conecta perfectamente con El Señor de los Anillos de manera que es muy probable que en cuanto este disponible en DVD me ponga con un maratón de las seis películas, sería el día más feliz de mi existencia.
En fin, después de El Retorno del Rey está ha sido una de las películas que he esperado ansiosamente y que no me defraudo para nada, les advertí que aquí solo encontrarían cosas buenas pero de verdad dudo que alguien pueda decir lo contrario.
Hasta aquí mis comentarios sobre esta estupenda adaptación de parte del señor Peter Jackson que algo me dice que su nombre figurará en la lista de nominaciones al Oscar, ya veremos. No te vayas sin decirme lo que piensas ¿Ya la viste? ¿Piensas hacerlo? ¿Leíste el libro?
Yo los leo muy pronto!
Material Adicional
Puedes leer las reseñas de estos libros dando click sobre la imagen.