viernes, 12 de agosto de 2016

La mecánica del corazón (Reseña).

El libro del que vamos a hablar en esta ocasión es un libro muy especial, lo recibí el año pasado como parte del regalo de cumpleaños enviado por mis amigos de la Comunidad Blogger México. Como podrán darse cuenta llevo un retraso de un año en cuanto a reseñas así que mejor vamos directo a ello.


Título: La mecánica del corazón.
Título original: La mécanique du coeur.
Autor: Mathias Malzieu.
Editorial: Debolsillo (PRH).


En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, miss acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a parís, a las calles de granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor. Algunas historias merecen ser contadas de todas las manera posibles.



 La mecánica del corazón es una novela fresca, dinámica, sencilla y profunda a la vez, llena de contrastes y emociones que convierten al lector en cómplice por lo cual no podrá salir ileso de ella.

La historia es narrada por Jack, nuestro protagonista, un chico inocente y asustadizo que ha vivido su vida recluido tanto física como emocionalmente, esto debido a una condición muy particular que le ha acompañado desde el día de su nacimiento. Jack llegó al mundo el día menos pensado y para mantenerlo con vida su madre adoptiva tuvo que reemplazar su corazón por un reloj, esta situación le impide expresar  emociones fuertes como la ira y el amor. Pero los humanos somos complicados y nos atrae el peligro, sí, Jack se enamora perdidamente y ahí es donde comienzan sus complicaciones.

Me reservo el resto de la historia para evitar los puntos fuertes de la misma, eso les corresponde a ustedes al leerla. Sin embargo quiero hablar de los elementos literarios y las emociones que me ha transmitido esta bonita y oscura historia.

Si hay algo que tiene en abundancia La mecánica del corazón son buenos personajes. He hablado sobre este libro con otros lectores y todos han sido marcados por las historias individuales de cada uno de ellos, es decir, están tan bien trazados que el lector se relaciona con ellos. La profundidad de sus historias y el realismo con el que han sido diseñados, aún y con el ligero toque de fantasía que encontrarás en estas páginas, te permiten empatizar con ellos en cuestión de minutos.

Hablemos un poco de Jack, el protagonista. Jack es un jovencito frágil tanto física como emocionalmente y su madre Madeleine tiene mucho que ver con esto. El trabajo del autor al desarrollar al personaje no puede ser pasado por alto ya que el chico logra transmitir toda esa inocencia, miedo y preocupación en cada una de sus palabras y acciones. Todo cuanto va descubriendo es nuevo para él, lo cual es emocionante y preocupante a la vez pues recordemos que su condición le impide experimentar emociones fuertes.

Como les dije antes, la novela está llena de contrastes y uno de los contrastes más evidentes dentro de la historia se da entre los personajes principales, Jack y Miss Acacia. Mientras que el primero te inspira ternura, transparencia e inocencia, la segunda te muestra las cosas más reales, incluso crueles del ser humano. Miss Acacia es una bailarina Andaluz, seductora, de espíritu libre y mente calculadora. Sus intenciones nunca son del todo claras ya que la vida la ha llevado por el camino difícil y ha tenido que aprender a valerse por si misma, a buscar siempre su propio beneficio y servirse de cualquier medio para conseguirlo. La química entre estos personajes es inmediata de alguna u otra manera, para Jack Miss Acacia representa libertad, la puerta a un mundo desconocido lleno de colores y formas,  experiencias y emociones a las que nunca ha tenido acceso. Para Miss Acacia Jack podría significar la inocencia robada, la tranquilidad de una vida humilde y segura. Podríamos decir que se complementan, sin embargo, el autor les dio vida a sus personajes y ellos defienden su personalidad en todo momento.

Ahora hablemos de otros elementos que conforman esta historia. Es imposible omitir la belleza que hay en la narrativa del autor. Hasta donde sé, Mathias Malzieu forma parte de una banda musical Francesa y se notan muchísimo las influencias musicales en la obra, recurriendo frecuentemente al uso de metáforas y alegorías dando como resultado una obra muy visual.


Otro punto importante es el manejo de temas de interés social, la protesta política y la crítica moral que se esconde detrás de las aventuras del joven Jack. La perspectiva del autor puede ser un poco fría y directa en algunos temas, estamos hablando de una obra realista y visceral que deja al descubierto muchas de las emociones humanas más frecuentes, pero no solo eso, sino que las lleva al extremo y puede que el lector se encuentre con una realidad para la cual no estaba preparado.

A pesar de lo colorido y sencillo que puede ser el libro, personalmente, no lo recomiendo para lectores jóvenes. Me parece que la historia va dirigida a un público maduro, pero claro puede haber por ahí muchas excepciones. 





Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor? ¿Qué otros títulos del autor te interesan?

PD: Todos odiamos a Miss Acacia ¿Verdad?

¡Los leo pronto!

15 comentarios:

  1. Este libro me rompió el corazón.
    No recuerdo ni una sola vez que no haya llorado.
    Mathias Malzieu tiene una forma de escribir tan bella que cada una de sus palabras te llegan de una forma impresionante.
    Y el final hizo que me dieran ganas de quemar el libro.
    Excelente reseña Roli
    Saludos ♡

    ResponderBorrar
  2. La verdad me han recomendado este libro varias veces pero no termina por llamarme, aunque ahora con tu reseña y eso de que los personajes sean diferentes y creen sus constrastes me pareció interesante. Muy buena reseña.
    Abrazos. :D

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Roli!

    POr ahora no es una lectura que me llama a gritos, aun así es un libro que siempre llevo apuntado para el dia en que me apetezca leer una obra más madura y pausada.
    La reseña está genial, me ha gustado como describes los personajes.

    Besos

    ResponderBorrar
  4. Sinceramente, me decepcionó muchísimo. Eso sí, la portada bonita es un rato.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
  5. Tengo ganas de leerlo desde hace mucho, parece un librito encantador... a ver cuando puedo hacerme con él.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  6. Este libro es completamente amor. Fue el primer libro que leí del autor y quedé completamente atrapado con todo; los personajes, la historia, los escenarios jdkdkd.

    Saludos, Roli.

    ResponderBorrar
  7. un muy buen libro. muchos lo comparan con lo que hace Burton pero bueno.
    sinceramente amo al autor, sus libros me han llegado muy adentro, con una narrativa hermosa y conciliadora para el alma

    ResponderBorrar
  8. :D yo leí el libro hace años, me gusto el libro pero tampoco se me hizo una excelente historia jaja, será que me desespero Jack y su insistencia con Acacia, de verdad que no lo comprendía, pero bueno, aun así es buen libro espero darle otra oportunidad y espero no me desesperen y odie mas a Acacia jaja

    ResponderBorrar
  9. ¡Holaaa! Gracias por esta reseña, porque he escuchado mucho del libro y nunca he sabido bien a bien de qué va, pero ahora ya me ha dado más curiosidad, y sin dudas que le estaré echando el ojo, se nota realmente bonito *-* el niño con un reloj en lugar de corazón... sí sí.
    ¡Besines! :3

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola Roli! Yo empece este libro hace tiempo, la verdad es que nunca lo acabe, no sé porque pero lo deje en su momento, me ha dado curiosidad el retomarlo, tal vez lo haga pronto. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Me lo compré hace muchísimo tiempo, aún no lo he leído, siempre lo he estado posponiendo por todas las reseñas negativas. Algún día lo probaré... ;)

    ResponderBorrar
  12. A mi me gusto mucho ese libro es uno de mis favoritos😍

    ResponderBorrar
  13. A mi me gusto mucho ese libro es uno de mis favoritos😍

    ResponderBorrar
  14. Simplemente bello!me transmitió emociones,me adentré en la historia,es sencilla y a la vez profunda y con su toque de fantasía. Amo este libro y nunca lo presto. Lo recomiendo

    ResponderBorrar
  15. me gusto tanto tu opinión, la forma en la que te expresas.

    ResponderBorrar