miércoles, 20 de abril de 2016

Flores cortadas (Reseña).


Título: Flores Cortadas.
Título original: Pretty girls.
Autor: Karin Slaughter
Editorial: Harper Collins




La autora best seller número uno internacionalmente, Karin Slaughter, regresa con una novela sofisticada y escalofriante de peligrosos secretos, venganza y absolución inesperada, en la cual dos hermanas que han vivido separadas deben reunirse veinte años después para descubrir la verdad acerca de dos desgarradoras tragedias que devastaron sus vidas. Hermanas. Extrañas. Sobrevivientes. Hace más de veinte años, la hermana adolescente de Claire y Lydia, Julia, se desvaneció sin dejar rastro. Las dos hermanas no han hablado desde entonces, y ahora sus vidas no podrían ser más diferentes. Claire es la glamurosa esposa trofeo de un millonario de Atlanta. Lydia, madre soltera, sale con un exconvicto y batalla por pagar todos los gastos mensuales. Pero ninguna de las dos se ha recuperado del horror y el sufrimiento de la pérdida que las une; una desgarradora herida que se abre cruelmente cuando matan al esposo de Claire. La desaparición de una muchacha adolescente y el asesinato de un hombre de mediana edad, casi un cuarto de siglo después: ¿qué podría relacionarlos? Formando una cautelosa tregua, las hermanas sobrevivientes miran al pasado para encontrar la verdad, desenterrando los secretos que destruyeron su familia hace tantos años… y abriéndose a la posibilidad de redención y venganza, donde menos la esperan. Poderosa, conmovedora y profundamente cautivadora, llena de personajes indelebles y giros inolvidables. Novela maestra de una de las mejores escritoras de suspenso en la actualidad.



Antes de comenzar me gustaría agradecer a la editorial Harper Collins por el ejemplar para lectura y reseña.


Flores cortadas es el conjunto de historias de una familia que quedó marcada por la tragedia y mucho más. Debo admitir que el thriller no es mi género literario favorito así que comencé la lectura de este libro un poco desanimado, me había predispuesto a mí mismo que no sería una lectura plenamente confortante y afortunadamente me equivoqué.

La novela es narrada en tercera persona y sigue un orden cronológico que se va mezclando poco a poco con visiones del pasado y datos oportunos que permiten al lector formular hipótesis de lo que podría suceder al final de la obra. Sin embargo, una de las cosas que más disfrute de la novela es la organización de los capítulos y los cambios de perspectiva desde la que se ve la historia, para eso tendríamos que adentrarnos un poco en ella y conocer a nuestros personajes. Por un lado tenemos a Claire, quien se encuentra bajo libertad condicional por un episodio violento en contra de una de sus compañeras del equipo de tenis. Después de la tragedia que cambió radicalmente su vida, Claire se escondió dentro de una burbuja que no le permitía ir más allá, se volvió una mujer noble y condescendiente, tratando en todo momento de no sobresalir a pesar de su inteligencia y habilidades. Su marido, Paul, es un exitoso empresario que ha podido darle una vida de lujos y comodidades, su matrimonio era motivo de orgullo y estabilidad hasta que los fantasmas del pasado la encuentran y sacuden una vez más su vida, después de todo tenía un ciclo pendiente de cerrar.  Aquí abro un paréntesis para decir que, en mi opinión personal, la construcción de los personajes es un gran acierto en esta obra. La autora nos va mostrando poco a poco las distintas facetas y emociones de los personajes de manera que todas las acciones se van justificando de alguna u otra manera.

Siguiendo con los personajes principales tenemos a Lydia, una mujer con un pasado oscuro en donde las drogas, el sexo y el alcohol fueron parte de su vida. Ahora se ha rehabilitado, es madre de una adolescente ejemplar y con el apoyo de un benefactor anónimo ha podido salir adelante. Su estilo despreocupado y transparente la aísla del resto del mundo, además esconde muchos secretos de su pasado, secretos que inevitablemente saldrán a la luz en el momento menos esperado. Hay un contraste muy evidente entre las personalidades de Claire y Lydia, podríamos pensar que estas dos mujeres jamás podrían coexistir en un mismo lugar, que no podrían formar un equipo, sin embargo, lo hacen. Por voluntad propia u obligación moral, se ven envueltas en un misterio que parece no tener fin, han descubierto algunos datos sobre una banda de secuestradores y asesinos en serie que han raptado a cientos de jovencitas y tienen en sus manos la información necesaria para detenerlos, sin embargo, hay lazos emocionales muy fuertes que las harán dudar y serán expuestas a una prueba final, difícil pero necesaria.

Tenemos entonces que la narrativa de la historia va cambiando, en algunos capítulos se nos cuentan los sucesos que va enfrentando Claire y en otros se nos muestra la vida de Lydia. Además hay un cambio de voz narrativa ya que se agregan cartas y documentos escritos por Sam Carroll en donde nos permite ver la relación que hay entre nuestras protagonistas, así mismo aporta el toque humano y emocional que requiere la historia ya que llega un punto en el que el suspenso y la violencia explícita pueden llegar a ser un poco perturbadores.

Por supuesto hay muchos más personajes que se deben considerar para el desarrollo de la historia, como Paul, Sam y Helen Carroll, Julia y las múltiples jovencitas que han desaparecido en la ciudad. Como les comenté al inicio de esta reseña, Flores Cortadas es un conjunto de historias que van avanzando gradualmente hasta que se encuentran en un mismo camino formando así una trama sólida, con bases y fundamentos inquebrantables.

La manera en la que la autora maneja el suspenso y la intriga es muy memorable. Sabemos que hay un asesino en serie, pero no sabremos quién es sino hasta la recta final del libro. Poco a poco iremos adquiriendo pistas que nos llevarán a formular teorías, sin embargo, se podrían contradecir más adelante. El manejo de emociones y personalidades es muy bueno, llegará un punto en el que el lector desconfiará de las intenciones de todos los personajes puesto que esconden cosas y demuestran otras que no son lo que parecen.

Para ser un lector ajeno al género debo decir que he disfrutado mucho esta novela, el único inconveniente que tuve es que suelo ser un poco impaciente y como les dije antes, las cosas en esta historia van paso a paso, sé que ese es el atractivo de los thrillers y es por eso que no suelo leer mucho de eso, claro eso es percepción mía, supongo que para los amantes del género todo irá bien.

Hasta aquí la reseña de esta semana, espero que les haya interesado este libro y por  favor no te vayas sin dejarme tu opinión sobre este libro, cuéntame  ¿Le darás la oportunidad? ¿Ya la leíste? ¿Qué opinas de la obra y de su autor?

¡Los leo pronto!

12 comentarios:

  1. Desde que vi este libro en booktube me llamó la atención, pero tu reseña me dejó una espinita. Espero leerlo pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Que bueno que te gusto!, yo como amante del thriller no pude mas que amarlo. Bueno ya se porque no lees thrillers pero igual mas adelante ojalá des oportunidad a otro. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Roli!

    Este libro tengo en mis pendientes y a mí, aunque el thriller no sea tampoco mi genero favorito, debo decir que he pasado genial con los ultimos thrillers leidos, me han atrapado bastante bien.
    A ver si me pongo con este muy pronto

    Besos

    ResponderBorrar
  4. Pues no lo conocía. Y gustándome el género, me lo apunto. Que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderBorrar
  5. Yo tengo muchas ganas de leer este libro ya que el thriller es mi genero favorito por siempre :D, y así como lo cuentas se que me gustara, sobre todo por el suspenso aunque termino desesperandome XD, gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  6. Yo tengo muchas ganas de leer este libro ya que el thriller es mi genero favorito por siempre :D, y así como lo cuentas se que me gustara, sobre todo por el suspenso aunque termino desesperandome XD, gracias por la reseña

    ResponderBorrar
  7. He leído un libro de la autora y me gustó, así es que no me importaría leer este. Saludos :D

    ResponderBorrar
  8. Hola, he leído críticas muy buenas otras no tanto, pero espero cuando tenga dinero poder adquirirlo.
    Saludos.
    ~Pita*

    ResponderBorrar
  9. Holi!

    Que genial que ya lo leiste!!!

    A mi me gusto mucho y me perturbo demasiado jajaja; un abrazo Roli!

    ResponderBorrar
  10. A mi si me encanta el thriller y este libro tiene una pinta fabulosa¡¡¡ genial reseña y feliz día del libro¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderBorrar
  11. A mi me gustaría leer más thriller, creo que solo he leído uno y me encanto, así que creo intentaré darle una oportunidad a este libro, que bueno que te gusto Roli, un saludo.

    ResponderBorrar